Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 20:58:52 horas

JORGE BRUGOS Miércoles, 19 de Julio de 2017

La lacra transfuguista

El enemigo de Ciudadanos no es el Partido Popular, ni siquiera Podemos. El rival más duro al que el partido de Albert Rivera se enfrenta esta dentro de sus entrañas, entre sus filas y defendiendo sus propias siglas.

 

Hablando con una ex militante de Cantabria, esta me confesaba que el 70% de los afiliados de su comunidad se habían dado de baja. Por otro lado, conversando con una “ciudadana” de León con el fin de conocer a los militantes del partido en la ciudad castellana aprovechando mi habitual visita estival a dichas tierras. Esta, con mucho pesar, me decía que la mayoría de los miembros del partido habían salido despavoridos. También, en la Comunidad Valenciana, muchos afiliados, entre los que figuran cargos públicos, han decidido abandonar la nave naranja. 

 

Una circunstancia, que con sinceridad diré que me preocupa. No entiendo que puede estar pasando para que muchos militantes se vayan del partido. Unos tránsfugas, como así se les conoce en la jerga del partido, que abandonan el proyecto apelando a una falta de democracia interna. Algo incoherente teniendo en cuenta que en febrero de este año hubo primarias en la formación. Unos comicios en los que Albert Rivera arrasó, no porque hubiera pucherazo, sino porque los otros dos candidatos estaba menos preparados. Y lo digo porque tuvo el honor de hablar con los dos, y uno de ellos no sabía exactamente lo que sucedía en Cataluña…

 

Creo, que a la hora de enrolarse en un partido político hace falta compromiso y dedicación. No salir espantado a la primera de cambio o por no ocupar una poltrona, haciendo honor al nombre de mi columna, nada más llegar. Nadie en el partido es imprescindible. Las siglas están por encima de cualquier nombre que quiera tomarse los estatutos por su mano. Uno no se afilia a un partido para hacer amigos o para pasar la tarde, entrar en una formación debe de ser meditado hasta estar totalmente decidido a dar el salto. No se puede entrar y salir cuando uno quiera como si fuera un club de lectura en donde lo único complejo que se hace es comentar una obra. Los partidos políticos son mucho más, no son algo baladí. El que no tenga compromiso que coja la puerta y se vaya, pero que no se sienta traicionado por los poderes facticos naranjas, porque está claro que habrá cosas en las que uno no esté de acuerdo con su partido, pero la única forma de comulgar totalmente con lo que promulga una formación es fundar una propia. Que cada ciudadano cree su propio partido a su imagen y semejanza. 

 

Se debe solucionar la fuga masiva de efectivos, porque estos son los peores rivales que el partido tiene. Como el cáncer, su testimonio puede extenderse hasta innumerables personas y hacernos perder prestigio. Su rencor es la motivación, las críticas, su mayor baza. 

 

El problema de ser un partido de centro, es que han buscado cobijo personas de muy diverso pensamiento, una perspectiva que no cuaja en muchas ocasiones con lo que predica Ciudadanos. Está claro que todos los que quieran formar parte del proyecto se les debe abrir las puertas, pero se tiene que controlar a cada uno de los afiliados para que ningún militante nocivo forme parte de la formación. Por otro lado, también se debe entender a las tránsfugas, intentar convencerles de que Ciudadanos es la solución. Comprender, dialogar y eliminar toda etiqueta que les excluya. Intercambio de ideas, consensuar planes, construir un partido plural y fuerte.

 

*Jorge Brugos es militante de Ciudadanos en Alicante

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.