Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
ALICANTE
Ciudadanos está harto de las trabas del tripartito para que se controlen los contratos

El grupo municipal de Ciudadanos en Alicante sigue denunciando los impedimentos que está poniendo el gobierno tripartito para que se fiscalicen los contratos que realiza. El último episodio ha sido el rechazo a dos iniciativas que perseguían precisamente aumentar los controles sobre las contrataciones municipales.
La portavoz municipal de Ciudadanos en Alicante, Yaneth Giraldo, considera que los portavoces del tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, "tienen miedo" a que se debata en el pleno sobre las contrataciones del Ayuntamiento. Para Giraldo, hay nula transparencia, pese a que el tripartito presume de ese concepto constantemente.
El último episodio ha sido la negativa a que se debata en el pleno una moción y una declaración institucional, encaminadas a que no se repita el "desmadre" de los contratos de la campaña navideña de Comercio, que está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto fraccionamiento de contratos.
"Cuando no se tienen argumentos políticos, solo les queda marear la perdiz para boicotear iniciativas de control y de fiscalización de la acción del Gobierno, que es nuestra misión como grupo de la oposición", lamenta Giraldo.
La declaración institucional que Ciudadanos pretendía que se abordara en el pleno proponía crear una instrucción para que haya criterios homogéneos en los distintos órganos de contratación en cuanto a la tramitación de los procedimientos. También se pedía que en los llamados contratos menores, a partir de 3.000 euros, se contrasten al menos tres ofertas para favorecer la concurrencia de las empresas en igualdad de condiciones.
Ciudadanos también pretende que el pleno del jueves trate una modificación del Reglamento Orgánico con el fin de crear una Comisión de Vigilancia en la contratación. "Al final los tres portavoces le han echado el muerto al alcalde para que sea éste quien decida, se ve que no tenían la conciencia muy tranquila", apunta Giraldo.
*Imagen. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en una visita al Mercado Central.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184