Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

ALICANTE PRESS Viernes, 23 de Junio de 2017

HOGUERAS

Alicante activa más de 500 efectivos para garantizar la seguridad en la Nit de la Cremà

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha un amplio dispositivo de seguridad para la noche de la Cremá (24 de junio). El operativo estará integrado por 535 efectivos, entre bomberos, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Alicante activará un Centro de Coordinación en la Sala de Control de Tráfico para supervisar y coordinar a los cientos de efectivos de seguridad desplegados por toda la ciudad durante la Nit de la Cremà. En ese cuartel general estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.

 

A través de las cámaras se supervisará en tiempo real la evolución de la cremá de todas las hogueras, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones.

 

El Centro de Coordinación estará integrado por más de 20 técnicos y efectivos de la Policía Local de Alicante, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico. 

 

El dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Alicante para la noche del 24 de junio estará integrado por 535 efectivos: bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, según explica el concejal de Seguridad, Fernando Marcos.

 

NIT DE LA CREMÀ

 

Los bomberos trabajarán intensamente durante la noche repartidos en 37 equipos en seis zonas y acompañados por 275 Policías Locales y 100 voluntarios de Protección Civil. Alicante quemará en la Nit de la Cremà cerca de 200 hogueras.

 

Cada equipo de bomberos se encargará de tres hogueras, aunque en las de Categoría Especial se necesitará el doble de equipos para su extinción debido a su mayor tamaño. En total participarán en la cremà 160 bomberos.

 

El jefe del SPEIS y un oficial coordinarán todo el operativo, junto con los dos suboficiales y los ocho sargentos que van a estar al mando. Está previsto que como en anteriores ediciones el 25% de agua provenga de pozos.

 

La primera hoguera de cada equipo arderá después de la Palmera, lanzada desde el monte Benacantil a las 00:00 horas. Las del segundo turno comenzarán a quemarlas a partir de las 01:30 horas; y las del tercer turno, entre las 02:30 y las 03:00. La hoguera ganadora del primer premio Especial, Séneca Autobusos, está previsto que se inicie cuando finalice la Hoguera Oficial del Ayuntamiento, entre las 01:00 y 01:30 horas.

 

Esta previsto que participen en la cremá cuatro bomberos de Granada que acuden voluntariamente, dos de Onteniente y un vehículo con seis bomberos del Consorcio Provincial. Además, el Consorcio cede para esa noche otras dos dotaciones sin efectivos, y el área de limpieza cede cuatro cubas para suministrar agua.

 

AMBULANCIAS, PROTECCIÓN CIVIL Y ÚLTIMA TECNOLOGÍA

 

Seis ambulancias y más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante darán apoyo a los bomberos. Acuden de refuerzo voluntarios de Almansa, Mutxamel, Calpe, San Vicente, Benijofar, Elda, Villena, Petrer y Novelda, y participarán también de Cruz Roja con dos ambulancias más.

 

Los equipos del operativo van a trabajar con el sistema Tetra de comunicaciones con seis canales habilitados de comunicación uno por zona o grupo y eso facilitará la comunicación entre la central y los diferentes equipos.

 

Además desde la central de mando de bomberos se coordinan también los equipos, a través de una Plataforma Tecnológica Digital, y un Sistema de Información Geográfica que ofrece una capa de la ciudad donde se tienen digitalizadas todas las hogueras en los lugares donde están plantados los monumentos, con sus itinerarios. A su vez esta plataforma está conectada con Aguas de Alicante y tiene localizados todos los hidrantes que dan cobertura a los diferentes equipos de bomberos para la cremá.

 

La zona de seguridad de las hogueras dispondrán de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.