Del Martes, 20 de Enero de 2026 al Miércoles, 04 de Febrero de 2026
PAU 3
Enrique Ortiz construirá un nuevo barrio en Alicante entre Vistahermosa y la Albufereta

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PSOE, Guanyar y Compromís, ha autorizado al empresario Enrique Ortiz a construir más de 1.500 viviendas en una enorme zona de cerca de 700.000 metros cuadrados situada entre Vistahermosa y la Albufereta. Será el barrio del PAU 3.
Al término municipal de Alicante no le quedan muchas grandes áreas sin edificar. Una es la zona de Rabassa, donde el empresario Enrique Ortiz proyectó levantar 13.500 viviendas en su polémico plan urbanístico, tumbado finalmente por los tribunales de justicia. La otra gran zona de Alicante sin urbanizar es un área situada entre Vistahermosa y la Albufereta. Allí Enrique Ortiz construirá en los próximos años un nuevo barrio con más de 1.500 viviendas en bloques de hasta seis alturas y chalets unifamiliares. Es el llamado PAU 3, el nuevo barrio de Alicante.
El concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, acaba de firmar el convenio urbanístico para que se desarrolle el PAU 3. Se trata de un plan que tiene su origen en el año 2000, con gobierno municipal del PP, según recuerda el propio Pavón en una nota. El plan parcial se aprobó en 2010, también con gobierno popular, pero estaba paralizado. Hasta ahora.
El nuevo barrio que nacerá en Alicante se construirá en un superficie de 689.639 metros cuadrados. El urbanizador, Enrique Ortiz, podrá construir allí un total de 1.642 viviendas (1.006 en bloques de hasta seis plantas y 636 viviendas unifamiliares).
ZONAS VERDES, UN COLEGIO PÚBLICO Y UN INSTITUTO
Habrá 81.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas y 20.000 m2 para equipamientos educativos públicos. Se construirá un colegio público de Infantil y Primaria y un instituto. Además, se destinarán 1.789 metros cuadrados para equipamientos sociales públicos, 10.535 m2 para uso exclusivo terciario y se habilitarán 2.000 plazas públicas de aparcamiento.
Miguel Ángel Pavón explica que los vecinos de la zona de Vistahermosa y la Albufereta habían pedido de forma reiterada que se desbloqueara la urbanización de este sector por el estado de abandono y degradación que presenta.
Además, según recalca el concejal de Urbanismo, existe una reclamación por varios millones de euros de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se construyó la ampliación del instituto Virgen del Remedio, "a los que el PP municipal expropió los terrenos con la promesa de compensarles con parte del aprovechamiento urbanístico del PAU 3, un aprovechamiento que el PP nunca hizo efectivo".
Con todo, Pavón destaca que ha conseguido incrementar al triple el importe de la garantía que Enrique Ortiz como urbanizador tiene que constituir para responder por el posible incumplimiento de sus obligaciones, pasando de los 575.000 euros propuestos por el empresario a los casi 1.685.000 euros que figuran en el convenio.
También se ha incluido dos nuevas cláusulas para conservar los elementos vegetales de interés, como el arbolado de secano, sobre todo algarrobos, y algunos elementos patrimoniales presentes en el sector, como un camino tradicional y un conjunto hidráulico molino-balsa, situado junto al encauzamiento del barranco de Orgegia. Este conjunto, según adelanta Pavón, se integrará en el parque público previsto en el sector, entre la avenida de Dénia y el viario del encauzamiento del barranco del Juncaret.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190