Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
CURSO 2017-2018
Alicante tendrá que quitar días de puente en el curso para que no haya clase en Hogueras

Lo que ha estropeado la Conselleria de Educación, lo tendrá que solucionar el Consejo Escolar Municipal de Alicante. Este órgano se reunirá el miércoles 14 para fijar los tres dias festivos locales para el curso próximo. De esa reunión puede salir que las clases no acaben el 22 de junio en Infantil y Primaria, como ha adoptado el conseller Marzà, con la oposición de buena parte de la ciudad.
La polémica decisión de la Conselleria de Educación de fijar el 22 de junio, en plenas fiestas de Hogueras, como último día de clases en Infantil y Primaria para el curso próximo va a obligar al Consejo Escolar Municipal de Alicante a arreglar el desaguisado y a fijar como fiesta local el 22 o incluso el 21 de junio para evitar que las clases y las fiestas se solapen.
Este órgano se reunirá el próximo 14 de junio (miércoles) y entre los puntos a tratar estará fijar los tres días festivos locales que le corresponde decidir al Ayuntamiento. El año pasado decidió que este curso fueran el 31 de octubre (Todos los Santos), 24 de febrero (Carnaval) y el 28 de abril (Puente de Santa Faz). La Conselleria de Educación fijó el final del curso el 20 de junio, dos días antes del que ha decidido incomprensiblemente para el curso que viene. Si, tal como parece, el Consejo utiliza el 21 y 22 de junio como fiesta local será en perjuicio de otros periodos en los que también podría ser necesario fijar festivos para, por ejemplo, poner un 'puente'.
EL PP LLEVA EL ASUNTO AL PLENO
Sería esa una solución extrema. El PP insiste en que es la Conselleria de Educación, responsable del desaguisado, la que tiene que cambiar el calendario escolar "para no perjudicar a los alicantinos".
Por ello la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha anunciado la presentación de una Declaración Institucional en el próximo pleno para instar a que el Consell rectifique el calendario escolar que prevé que se sigan impartiendo las clases en plenas fiestas de Hogueras.
"Después de muchos años de trabajo con Conselleria de Educación para conseguir un calendario escolar acorde con las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, han tenido que llegar los gobiernos tripartitos de izquierdas para deshacer el buen trabajo hecho, y eso únicamente porque lo había hecho el Partido Popular", lamenta la edil.
De España destaca que no es comprensible que para el año 2018 los escolares tengan que asistir a clase en plenas fiestas oficiales, por lo que el PP va a pedir el apoyo del pleno para instar al Consell a que dé marcha atrás y modifique el calendario escolar para que no afecte a las fiestas locales de Alicante. "Contamos con que todos los grupos políticos apoyarán nuestra iniciativa, con independencia que de sea el Partido Popular quien la promueva", adelanta la edil. Está por ver si los tres concejales de Compromís, partido al que pertenece el conseller Vicent Marzà, se suman a esta iniciativa.
Insiste De España en que la decisión del Consell no sólo supone un daño a la propia ciudad de Alicante, sino que también lo es para toda su provincia, "ya que son muchos los municipios que aprovechan estos días para visitar la capital de la provincia, con lo que ello supone para muchos negocios de los alicantinos".
"Nunca se había producido un conflicto como éste en el que el Consell despreciara tanto a las fiestas de Alicante", apunta la concejal.
*Imagen: El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, saluda a las Bellesas Infantiles en las fiestas de Hogueras de 2016.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182