Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
MANIFESTACIÓN
CCOO y UGT muestran el 1 de Mayo en Alicante la vigencia del movimiento sindical

Miles de personas han recorrido hoy las principales calles del centro de Alicante para celebrar el Primero de Mayo. Convocados por UGT y CCOO los manifestantes han pedido empleos dignos, estables y de calidad, entre otras reivindicaciones.
En pleno auge de la comunicación tecnológica, en un momento en que las protestas y reivindicaciones ciudadanas se canalizan a través de las redes sociales, los sindicatos CCOO y UGT han logrado reunir en las calles de Alicante a miles de personas (12.000 según los organizadores) para pedir un empleo estable, unas pensiones dignas y un salario justo.
La manifestación del Primero de Mayo en Alicante (imagen superior e inferiores) ha servido para hacer visible en la calle la fuerza del movimiento sindical en una época en la que parece que sólo tiene trascendencia aquello que se dice, grita y se difunde a través de internet. La manifestación también ha evidenciado la vigencia del movimiento sindical, el vigor que aún conserva lo colectivo frente a la suma de individualidades de las redes sociales.
Como es tradicional la manifestación ha partido a las 12:00 horas de las escalinates del instituto Jorge Juan y una hora después ha llegado al final de la Rambla, junto a la Explanada. Una pancarta de CCOO y UGT abría el movimiento: "No hi ha excuses. Ocupació estable, salaris justos". Ese ha sido el principal argumento de las máximas responsables de ambos sindicatos en sus alocuciones al final del recorrido.
EMPLEO PRECARIO Y BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La secretaria general de CCOO en L'Alacantí y Les Marines, Consuelo Navarro, ha hecho referencia a la precariedad del empleo en la provincia de Alicante, donde, según ha dicho, se han perdido 60.000 puestos de trabajo desde el año 2012, una circunstancia que obliga a los jóvenes a marcharse fuera. Navarro se ha referido también a la necesidad de romper la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha reivindicado la huelga para conseguir derechos y mejoras salariales. Además, ha defendido el "derecho al descanso" en días festivos de los trabajadores de las grandes superficies. En su intervención, la dirigente de CCOO se ha referido también a la lacra de la violencia de género y a la "tragedia" del pueblo saharaui, Siria y Palestina.
Por su parte, la secretaria general de UGT en Alicante, Yaissel Sánchez, ha criticado en su intervención la "política de recortes" del PP, que ha "desmantelado" el sistema público, y ha reprochado a la patronal empresarial la extensión de la "economía sumergida" en la provincia. Sánchez ha reivindicado empleos "dignos, estables y de calidad". De la misma manera que Consuelo Navarro, Yaissel Sánchez se ha referido al "terrorismo machsta" y a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
De forma paralela a la manifestación, en la Plaza de la Montañeta se ha celebrado una concentración con motivo del Primero de Mayo, convocada por CGT y por los colectivos Toma la Plaza 15 M Alacant, Stop Deshaucios, las Kellys y Anticapitalistas. La protesta se había organizado con los lemas: "Por la amnistia social", "Absolución para los 7 del AVE" y "Las multas tampoco callarán nuestra voz". La concentración ha incluido la exposición de una treintena de paneles informativos (imagen inferior izquierda) sobre el "Auge del Anarcosindicalismo", "Represión y Dictadura (1920-1930"), "Guerra y Revolución 1936-1939" y la "Cultura Anarquista".























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175