Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
ALICANTE
El tripartito aún no ha colocado las placas antiguas de las calles... Tic, tac, tic, tac

El tripartito de Alicante no ha colocado todavía las antiguas placas de las calles que retiró para cambiarlas por otras con nombres distintos, pese a que un auto judicial de 12 de enero le obliga a hacerlo. El alcalde, Gabriel Echávarri, ante la posible falta de desobediencia en la que puede incurrir ha anunciado un decreto para obligar a sus socios de gobierno de las concejalías de Memoria Histórica y Estadística a que coloquen las placas.
Casi dos meses después de que un juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante dictaminase que el Ayuntamiento debe reponer las placas de las calles que quitó, las dos concejalías responsables de la reposición: Memoria Histórica (Compromís) y Estadística (Guanyar) no han cumplido el mandato judicial. Y el tiempo apremia. El 15 de febrero el Grupo Popular presentó un escrito en el juzgado en el que ponía de manifiesto este incumplimiento del equipo de gobierno y la posible "desobediencia" en la que estaba incurriendo el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. A día de hoy, las placas siguen sin ponerse.
Por eso ahora, Echávarri ha movido ficha y ha anunciado que firmará un decreto para obligar a estas dos concejalías a que coloquen las antiguas placas. Y las reacciones ante este tardío anuncio no se han hecho esperar.
La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, explica de forma gráfica que "al final el alcalde ha ordenado a Bellido [portavoz del equipo de Gobierno] que se suba a una escalera para cambiar las placas de las calles por no atender las medidas cautelares dictadas en el auto de un juez".
De España va al fondo del asunto y lamenta que el tripartito "inició este proceso sin consultar a los vecinos". La portavoz adjunta del PP destaca que por la "mala gestión" del tripartito se ha producido un "trastorno en la vida diaria de los ciudadanos", al no saber cómo se llamaban las calles de la ciudad ni dónde estaban los comercios y empresas afectadas "por el desastre del tripartito en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica".
La concejal del PP recuerda que "algunos cambios de nombres no están suficientemente justificados, además de que el acuerdo de modificación de los mismos debió adoptarse en pleno municipal por tratarse del órgano competente, como se indica claramente en el acuerdo plenario por el que se creó la Comisión Municipal de Memoria Histórica".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31