Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
TÚNEL BAJO EL AGUA
El Puerto de Alicante se carga en 24 horas el plan de Puig y Echávarri para la Explanada

La Autoridad Portuaria de Alicante considera inviable el plan de Ximo Puig y Gabriel Echávarri para ampliar la Explanada y Canalejas, peatonalizando la avenida de Conde de Vallellano y desviando el tráfico por el puerto a través de un túnel bajo el agua.
Un día después de que el presidente de la Generalitat y el alcalde de Alicante anunciaran un macro proyecto de 30 millones de euros para peatonalizar la avenida de Conde de Vallellano (junto a la Explanada y Canalejas) y desviar el tráfico por el Puerto, con un túnel submarino incluido, la Autoridad Portuaria de Alicante se ha desmarcado por completo de la iniciativa y ha avisado de que es inviable "a corto y medio plazo". El proyecto de Ximo Puig y Gabriel Echávarri, valorado en un principio en 30 millones de euros, ha durado 24 horas.
Puig y Echávarri presentaron el plan sin consultarlo si quiera con la Autoridad Portuaria de Alicante, a pesar de que los terrenos en los que se desarrolla su proyecto son del Puerto. La propia Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que "no ha sido consultada, ni lo más mínimo, respecto al proyecto que se ha presentado".
La complejidad del plan de Puig y Echávarri no es sólo técnica, con la construccion de un túnel bajo el mar, sino legal. "El desvío del tráfico por dentro del puerto, tal y como se pinta en el dibujo, invade el recinto fiscal y por tanto, impide el uso de todo el recinto portuario como zona habilitada para el control aduanero, lo que resulta absolutamente imprescindible para el tráfico de mercancías en un puerto, al impedir su tránsito libre dentro de su interior", afirma la Autoridad Portuaria en un comunicado. Es más, la entidad responsable del Puerto señala que la avenida de Conde de Vallellano, clave en el plan, "forma parte, íntegramente, de los terrenos del puerto de Alicante".
El rechazo de la Autoridad Portuaria de Alicante al plan de Puig y Echávarri se suma a la incredulidad de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante. El PP, a través de su portavoz municipal Luis Barcala, manifestó que se trataba de un proyecto "incipiente", del que no hay "ni una raya hecha". "No han hablado ni con Fomento ni con nadie", vaticinó Barcala. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, calificó el plan como "una cortina de humo para desviar la atención".
Ahora solo queda saber si el presidente de la Generalitat y el alcalde de Alicante prosiguen con su plan o si lo abandonan tras el varapalo de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Rosa | Jueves, 23 de Febrero de 2017 a las 13:56:28 horas
¡¡Otro zasca en toda la boca!! es que no se cansan de hacer el ridículo... van de uno en otro hasta el fracaso final...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder