Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ORDENANZA
La Concejalía de Urbanismo de Alicante no autorizará clubes de cannabis con bar

La concejalía de Urbanismo de Alicante ha enviado a todos los grupos municipales el borrador de la ordenanza que regula el establecimiento de sedes de asociaciones de clubes sociales de cannabis. El texto deja claro que no autorizará estos clubes con bar o restaurante.
La nueva ordenanza de Alicante sobre clubes sociales de cannabis establece que tendrán que cumplir determinadas medidas de seguridad, salubridad e higiene. Tan solo podrán ser autorizados en planta baja, nayas o entresuelos de edificios con acceso directo desde la vía pública. La ordenanza deja claro que los clubes sociales de cannabis no serán compatibles con actividades como las de bar o restaurante, entre otras. Tampoco podrán solicitar la ocupación de la vía pública para veladores y mesas o la ocupación en zonas peatonales de carácter privado.
La concejalía de Urbanismo, que dirige Miguel Ángel Pavón (Guanyar), quiere dejar claro que no legaliza a través de la ordenanza los clubes, ni tampoco el cultivo, comercialización, importación y exportación, distribución o consumo del cannabis, sino que únicamente se regula la ubicación de los clubes y las condiciones que deben cumplir los locales en los que se realice la actividad.
Aunque la ordenanza tiene una finalidad urbanística, persigue conciliar los derechos de los usuarios de los clubes sociales de cannabis con los de los ciudadanos para evitar posibles molestias, así como establecer una especial protección determinando distancias mínimas entre dichos locales y parcelas dotacionales que alberguen espacios libres, como parques y jardines, o equipamientos docentes, culturales o deportivos, sean públicos o privados.
La ordenanza incorpora un código de buenas prácticas como compromiso de buena convivencia por parte de los clubes sociales de cannabis con los vecinos y la ciudadanía en general. También incorpora un capítulo especialmente exhaustivo dedicado a la protección de la legalidad y al régimen sancionador en el que se regulan tanto las infracciones como las sanciones.
*Imagen superior: El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, junto a otros miembos de Guanyar Alacant. (Archivo)












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115