Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
RECORTES
Compromís exige a Montoro que retire el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de Alicante

Compromís ha iniciado una campaña para exigir al Gobierno central que elimine el Plan de Ajuste que impuso al Ayuntamiento de Alicante en 2012, con un gobierno municipal del Partido Popular.
El duro Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante supone importantes límites a la inversión y a la contratación de personal, pero además obliga al consistorio a ser tutelado por el Gobierno central en materia de Presupuestos. Las cuentas municipales tenen que ser analizadas y aprobadas por el Ministerio de Hacienda, lo que implica una ralentización del proceso.
No es de extrañar que los actuales inquilinos del Gobierno municipal de Alicante: PSOE, Guanyar y Compromís se lamenten a diario de los inconvenientes que supone el Plan de Ajuste para invertir, contratar y, en suma, aplicar las políticas que llevaban en sus programas electorales.
En este tema Compromís ha enarbolado la bandera reivindicativa. La formación ha iniciado una campaña para exigir al Gobierno central que elimine el Plan de Ajuste que impuso al Ayuntamiento de Alicante en 2012. Lo han anunciado esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación los diputados en el Congreso Joan Baldoví e Ignasi Candela, quienes han hecho referencia a que las cuentas de Ayuntamuento de Alicante ya están saneadas y a que tiene un margen de endeudamiento muy ampio y un superávit de 1,9 millones de euros. Baldoví y Candela llevarán la petición a Madrid, donde sería necasaria la reforma o la retirada del Real Decreto. De hecho, hay más ayuntamientos en la misma situación. Joan Baldoví ha eclamado "soberanía económica" para que el Ayuntamiento de Alicante pueda aprobar sus Presupuestos sin la tutela de Cristóbal Montoro.
Por su parte, el concejal de Compromís y portavoz del equipo de Gobierno de Alicante, Natxo Bellido, ha explicado que el Plan de Ajuste genera situaciones como la vivida el año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda devolvió los Presupuestos al Ayuntamiento para que recortara cuatro millones de euros. Finalmente no se recortó esa cantidad porque el consistorio envió una aclaración, pero supuso un retraso en la aprobación de las cuentas municipales.
*Imagen superior: La concejal de Compromís Sonia Tirado, Joan Baldoví, Natxo Bellido, Ignasi Candela y la concejal María José Espuch, esta mañana en Alicante durante la presentación de la campaña.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29