Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
PICE
La Cámara de Alicante apuesta por la empleabilidad de jóvenes con discapacidad
La Cámara de Comercio de Alicante ha puesto en marcha un curso de Técnicas de Recepción y Comunicación para mejorar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad perteneciente al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).
La iniciativa surge tras la puesta en marcha de un curso que la Cámara de Comercio de Alicante viene desarrollando en Aspe en colaboración con el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento. En las diversas reuniones y encuentros surgió la necesidad muy concreta para un colectivo de siete jóvenes que se presentaron de la mano de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe.
A partir de ese momento, la Cámara estudió las posibilidades y diseñó un curso para estos jóvenes con discapacidad de un total de 155 horas de duración en el que van a tratar contenidos de habilidades sociales, competencias digitales, competencias en idioma inglés y técnicas de recepción y comunicación.
Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Monforte y del Centro Ocupacional de Novelda (Asociación Capaz), se han incorporado de estas localidades cuatro y tres jóvenes respectivamente, más siete de Aspe.
El equipo docente es experto en los contenidos a impartir pero además está especializado en metodologías y dinámicas de aprendizaje adaptadas a este colectivo especial. El objetivo final de esta iniciativa es la incorporación laboral de los alumnos que finalicen en un puesto de trabajo de atención al público en general.
El programa PICE es un proyecto que se está desarrollando en todo el territorio nacional gracias a un acuerdo de Cámara de España con el Ministerio de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, por lo que es totalmente gratuito para los jóvenes que participen en él y beneficia a las empresas que contraten a estos jóvenes durante seis meses con una ayuda directa de 1.500 €. La Cámara de Alicante está desarrollando este programa en más de treinta municipios de la provincia con la colaboración de los ayuntamientos.
Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Alicante. Una vez inscritos, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184