REACCIONES AL AUTO JUDICIAL
Compromis: "el PP frena la democratización del callejero de Alicante"

Tras dos días de silencio oficial, sólo roto en las redes sociales, Compromís aprobó ayer una declaración en la que muestra su desacuerdo con la resolución de la juez sobre el cambio de nombre de más de 40 calles y plazas de Alicante. La formación política acusa al PP de ir contra de la "democratización" del callejero.
La ejecutiva de Compromís aprobó el viernes una declaración en la que muestra su desacuerdo con la resolución del Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante y acusa al PP de "frenar la democratización del callejero" al interponer el recurso contra el cambio de nombre de calles de Alicante que ha dado pie a la decisión judicial. El auto establece "a la mayor brevedad posible" la paralización del cambio de placas, la retirada de las nuevas y la colocación de las antiguas.
A Compromís no le ha parecido bien la decisión del juzgado porque ordena la suspensión cautelar del "proceso de democratización del callejero de Alicante". El portavoz de la Ejecutiva de Compromís per Alacant, Ismael Vicedo, reclama que los juzgados "a la mayor brevedad posible" resuelvan el recurso del PP "porque la ciudadanía de Alicante no merece vivir en una ciudad con nombres fascistas".
Del mismo modo, la Ejecutiva muestra su "sorpresa" por la decisión de la magistrada de "ir más allá" de la petición del Partido Popular, que sólo requería la suspensión cautelar del cambio de placas, al "ordenar" la retirada de las nuevas y la colocación de las antiguas placas. Además, Vicedo considera que es "precipitado" ordenar que se revierta el proceso de forma inmediata dado que el Ayuntamiento va a recurrir el auto.
SE HAN SEGUIDO LOS TRÁMITES LEGALES
Desde la Ejecutiva se valora que el equipo de Gobierno, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, haya seguido en todo momento los trámites legales, "primando los criterios democráticos, la participación social y el interés por introducir una feminización del callejero", a través de la creación de una comisión específica compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas y de colectivos sociales de la ciudad, "sin precipitación ni procedimientos extraordinarios".
De otro lado, y en el plano de las críticas, Compromís ve especialmente significativo que el PP de Alicante se haya movilizado judicialmente para frenar la "democratización" del callejero de Alicante, "pero nunca para atajar la corrupción". En este sentido, considera llamativo que los 'populares' hayan protagonizado en la misma semana la actualidad judicial como imputados por corrupción por el caso Brugal y horas después como valedores del franquismo en el callejero.
Para Compromís, esta situación esperpéntica puede llevar en los próximos días a que el PP de Alicante y su portavoz, Luis Barcala, sean responsables de la sustitución de los reconocimientos a personas que se han distinguido por su defensa de los valores democráticos, del mundo de la cultura, el deporte y las artes de Alicante, por las de "líderes del régimen franquista y fascista".
Compromis tiene claro que el Partido Popular no ha querido cumplir la Ley de la Memoria Histórica en Alicante, y ahora utiliza la ley para impedir que lo haga el actual "gobierno progresista" porque quieren que Alicante "mantenga los nombres de franquistas y fascistas" en sus calles.
"Es lamentable que el Partido Popular por muchas capas de pintura que se ponga se le siga viendo la nostalgia y el apego a épocas pasadas", lamenta Ismael Vicedo, portavoz de Compromís per Alacant.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132