Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
MEMORIA HISTÓRICA
El cambio de nombre de calles de Alicante alcanza niveles de esperpento

El polémico cambio de nombre de calles de Alicante, ha dado un giro inesperado y esperpéntico. El Ayuntamiento tiene que poner las placas con los nombres antiguos, pero legalmente las calles se llamarán con la denominación puesta por el tripartito. Un embrollo en toda regla.
Tal como ha dictáminado una jueza a instancias de un recurso del PP, el Ayuntamiento de Alicante tiene que retirar las placas que habia colocado con el nuevo nombre de más de 40 calles y plazas de la ciudad, y volver a colocar las placas con los antiguos nombres "franquistas".
Sin embargo, el asunto ha tomado una enrevesada deriva y ha dado un giro inesperado. El alcalde, Gabriel Echávarri, acaba de anunciar a los medios de comunicación que el auto de la juez sólo obliga a la retirada de las placas y su restitución por las antiguas, pero no dice nada de los nombres de las calles. Es decir, las placas tendrán un nombre, el antiguo, pero legalmente se llamarán como les puso el tripartito. Por ejemplo, el Ayuntamiento va a colocar la antigua placa con el nombre de Plaza de Calvo Sotelo en una plaza que se llamará realmente Puerta de San Francisco. Y así con todas las demás.
De esta manera las placas de más de 40 calles y plazas de Alicante no coincidirán con sus nombres legales. El propio alcalde ha admitido el embrollo legal en el que se ha colocado el Ayuntamiento de Alicante y ha anunciado que interpondrán un recurso en el que harán constar que la juez no ha suspendido el acuerdo de la junta de gobierno en el que se cambia de nombre a las calles.
Tras tener conocimiento del auto en el que la juez obliga a la restitución de las placas, el consistorio paralizó ayer la colocación de las 7 últimas placas que quedaban por retirar. Echávarri ha afirmado que van a cumplir la resolución judicial y que van a empezar "de inmediato" a colocar las antiguas placas en las calles.
En su comparecencia ante los periodistas (en la imágen superior), el alcalde no ha disimulado su malestar por esta situación y ha reprochado a la concejalía de Memoria Histórica "las formas" que ha utilizado para cambiar las placas de las calles. De hecho, ha reconocido que él tuvo que llamar personalmente por teléfono a la deportista Estela Giménez Cid para disculparse, porque la concejalía colocó la placa con su nombre sin ni siquiera avisarla.
Miguel | Viernes, 13 de Enero de 2017 a las 16:03:35 horas
Este señor no se ha leído el Auto, porque habla de placas y de trámites administrativos. Están jugando con fuego, porque a eso se le podría llamar desobediencia e incluso prevaricación
Accede para votar (0) (0) Accede para responder