Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
EXPOSICIÓN
Cinco meses para admirar en el MACA "La Belle Société" de Magritte

La obra "La Belle Société", de René Magritte, se exhibe hasta el 22 de mayo en el MACA. Se trata de un préstamo de la colección Telefónica.
La exibición en el MACA de "La Belle Société", de René Magritte (1898-1967), forma parte del proyecto La pieza invitada con el que se pretende acercar al público obras cedidas por otras instituciones que en el museo alicantino adquieren un "nuevo significado" al exhibirse en relación con el contexto de la colección permanente del MACA. El museo expone "La Belle Société" junto a piezas como "Kiki de Montparnasse", de Pablo Gargallo y lienzos y esculturas de Julio González, compartiendo el espacio vanguardista entre Miró, Juan Gris, Calder y Angel Ferrant.
La obra fue presentada ayer miércoles por el concejal de Cultura, Daniel Simón, la conservadora del MACA, Rosa Castells y la responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.
LAS SILUETAS DE MAGRITTE
Magritte pintó "La Belle Société" antes de fallecer. En ella superpone dos siluetas de un mismo personaje, pero sustituye la imagen de un hombre por contornos que contienen motivos naturales y paisajísticos; una vegetación tupida, y delante, un perfil idéntico de playa y horizonte. La siluetas actúan como si fuesen dos ventanas hacia la realidad exterior; quizás se observen entre ellos, quizás haya una perpetua conversación entre dos tipos de naturaleza diferente que no llegan a entrelazarse.
René Magritte estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Allí experimentó con el constructivismo y realizó sus primeras obras de juventud, relacionadas con el mundo de la, por entonces, incipiente publicidad. En los años veinte mostró interés por el fotomontaje y el collage. Son los años de esplendor del surrealismo, y, único pintor entre escritores, entró a formar parte del grupo surrealista belga junto a Camille Goemans, Mesens y Paul Nougé. En 1927 se instaló en París y allí se relacionó con André Breton, Paul Éluard y el grupo de los surrealistas franceses. Sin embargo, fue el pintor italiano Giorgio de Chirico quien más influencia ejerció sobre su manera de entender el cuadro, ese espacio irreal donde los objetos tienen la presencia misteriosa de lo metafísico, corriente tan próxima a lo surreal. En los años 30 afianzó su relación con el surrealismo.
Magritte explicaba así su concepción de la pintura: "La imagen pintada es, de una parte, la descripción del mundo visible modificado por una manera de pensar, o bien por otra parte, la imagen pintada es la descripción del mundo visible comprendido de una manera espontánea".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29