Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 11:21:39 horas

CRISTABELA ZORNOZA Martes, 13 de Diciembre de 2016

Política en educación

Tratar de hacer recaer el sistema educativo de toda una comunidad sobre los conserjes es la mayor estupidez que hemos podido leer hoy en un medio de comunicación con respecto a la “guerra” que se empeñan en mantener directores de algunos centros escolares con los ASCES (Auxiliares de Servicios de Centros Escolares).

 

El articulo dice en una parte del mismo lo siguiente: “La aprobación del decreto del Ayuntamiento de Alicante sobre el horario de los  auxiliares de servicios de centros escolares es contraria a la ley de Educación vigente, LOE; a la ley de Bases de Régimen Local; y al  decreto del Consell que regula la jornada continua escolar». La advertencia que la Consellería de Educación ha remitido por escrito a  la alcaldía de Alicante, expresa sin ambages la ilegalidad de la decisión del alcalde, Gabriel Echávarri, que ha cambiado el horario de los conserjes y ya no cierran colegios desde el 1 de diciembre”. Este sindicato ha tenido acceso a dicho informe y en ningún párrafo del  mismo hace mención a que no podamos realizar el horario de jornada continua. Habla de cooperación y colaboración entre Administraciones de acuerdo a los valores de la Constitución sobre respeto en derechos y libertades, reconocidos en ella, coordinando sus actuaciones, ¿dónde  está la inconstitucionalidad del horario? Inconstitucional es el ataque continuo de algunos directores hacia el colectivo de ASCES, sin ningún respeto a sus derechos y libertades, presionando políticamente al Alcalde, a través de sus socios de gobierno, eso SÍ raya lo  inconstitucional.

 

El mismo artículo expresa literalmente: “El conflicto provocado en los  centros escolares por la ausencia de los conserjes a las 17.00 horas  genera a su vez la intranquilidad de los padres de alumnos. El control a la salida de los niños ya no es el mismo y culpan al alcalde de «castigar» a los que han elegido la jornada continua, como expresa la presidenta de la AMPA de uno de estos colegios, el Joaquín Sorolla”.

 

No nos pasa desapercibido que la Consellería de Educación esté regida por un miembro de Compromís, profesor y que, curiosamente, las manifestaciones provengan de un AMPA de un centro que se ha significado muy claramente con cierto compromiso político. Desde luego mejor representación contraria a los intereses de los ASCES no podían haber encontrado.

 

Es curioso que dichos directores, algunas AMPAS y algunos padres sientan temor por el control a la salida de sus hijos e hijas solo a las 17 horas, nadie habla de la entrada de los menores a las 7.30 horas de la mañana donde solo hay un monitor de comedor que se encarga de atender al alumnado que entra en la “Escuela Matinera”. A esa hora no hay temor, aunque no haya conserjes, a lo mejor tiene algo que ver  que tampoco haya profesores ni personal directivo y por eso no hay  quejas.

 

Esto nos lleva a reflexionar sobre el apartado del informe del Consell que dice literalmente, según el artículo: “el cambio de jornada afecta a la prestación de servicios por el personal docente, pero en ningún caso al desarrollo de las funciones de vigilancia, conservación y mantenimiento de los edificios municipales destinados a centros públicos de Preescolar y Educación Primaria», que son las que corresponden a los conserjes”. Si no entiendo mal, ¿el cambio de horario les afecta al personal docente en la prestación de sus servicios? ¿Qué pasa que si no hay conserje no pueden dar clases? Aquí se les ha olvidado mencionar la Orden de Conselleria de la jornada continua: Artículo 2 apartado e) “La dirección del centro garantizará la apertura de las instalaciones escolares, mientras se efectúan las  actividades no lectivas, con la presencia, por lo menos, de un miembro del claustro de profesores y de un miembro del equipo directivo. Esta medida no implicará aumento de horas lectivas ni complementarias del profesorado”.

 

Entendemos que la Consellería de Educación que sí que es competente para dictaminar y obligar a sus trabajadores a cumplir sus normas, imponga el apartado anteriormente citado porque son ellos los responsables últimos de la prestación del servicio y de la custodia de los menores que acceden al centro.

 

Y para terminar. Somos conscientes de las grandes presiones que está sufriendo cierto sector del equipo de gobierno, con el Alcalde Gabriel Echávarri a la cabeza, por defender la lógica y la razón de nuestro  horario. El colectivo de ASCES y el SEP-CV agradecemos su firmeza, y cuenta con nuestro apoyo.

 

*Cristabela Zornoza de los Santos es secretaria general del SEP-CV en el Ayuntamiento de Alicante

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.