Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
EN MEMORIA DE RITA BARBERÁ
El vacío de Guanyar

Todos los concejales del Ayuntamiento de Alicante, del PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos, han guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de Rita Barberá. Todos, excepto los cinco concejales de Guanyar Alacant, que se han ausentado al estar en contra del "homenaje".
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha guardado un minuto de silencio esta tarde en memoria de Rita Barberá, fallecida ayer en un hotel de Madrid a consecuencia de un infarto. El acto de respeto ha sido secundado por el PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos, y por los dos concejales no adscritos: Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Los cinco ediles de Guanyar Alacant, coalición integrada principalmente por EU y Podemos, no han participado al estar en desacuerdo.
Por la mañana el PP había presentado un escrito al alcalde, Gabriel Echávarri, solicitando que se guardara un minuto de silencio en el Pleno en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá. El Grupo Popular recordaba en el escrito que Barberá había sido alcaldesa de Valencia durante más de 20 años (1991-2015) y que había fallecido ostentando el cargo de senadora por designación territorial de las Cortes Valencianas, por lo que representaba a la Comunidad Valenciana en su conjunto.
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha explicado que su formación ha guardado un minuto de silencio "en señal de respeto" y que además ha propuesto que se remitan "condolencias" a la familia de Rita Barberá desde el Ayuntamiento. "En estos momentos, las palabras de los representantes públicos, especialmente los que hemos combatido de una forma contundente otra forma de hacer política, pueden malinterpretarse o añadir dolor. Por eso, guardamos un silencio de respeto", ha destacado el portavoz de Compromís.
Desde Guanyar Alacant, el concejal Victor Domínguez ha explicado los motivos de la ausencia de su grupo del minuto de silencio. Para Domínguez vincular a Rita Barberá con el Ayuntamiento de Alicante por el hecho de ser una representante territorial en el Senado es un argumento que no se sostiene y está "cogido con alfileres". El concejal explica que Rita Barberá si es conocida es por su actividad en el Ayuntamiento de Valencia. Sostiene Víctor Domínguez que su posición como senadora elegida por las Cortes Valencianas fue reprobada por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. Recuerda el edil de Guanyar que a Rita Barberá se le solicitó que devolviera el acta y que por lo tanto "no tiene ningun sentido" que se le realice un "homenaje, justo cuando su figura estaba siendo muy cuestionada por todos los posibles casos de corrupción que tanto daño han hecho a los valencianos y valencianas".













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115