Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 20 de Diciembre de 2025 a las 21:04:10 horas

REDACCIÓN Sábado, 19 de Noviembre de 2016

CHEQUE SOLIDARIO DE LA UA

Estos perros detectan cuando un niño va a tener un ataque epiléptico

La Universidad de Alicante (UA) ha donado 1.900 euros a la Asociación Epilepsia de la Provincia de Alicante (AEPA. El dinero se destinará al entrenamiento de perros acompañantes de niños con epilepsia que detectan con antelación ataques epilépticos.

El vicerrector de Cultura, Carles Cortés, y el subdirector del Servicio de Cultura, Joaquín Quílez, hicieron entrega el pasado viernes de un cheque por valor de 1.900 euros a la presidenta de la Asociación Epilepsia de la Provincia de Alicante (AEPA), Carmen Carretón (en la imagen). Este donativo es fruto de la recaudación obtenida en el concierto solidario organizado por la Universidad de Alicante en octubre, con la actuación del grupo Mailers junto a la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Mutxamel.

 

El dinero recaudado se destinará íntegramente al entrenamiento de perros acompañantes de niños con epilepsia, para la detección previa de ataques epilépticos, explica la presidenta de AEPA, Carmen Carretón. En el acto de entrega del cheque estuvieron presentes dos de los niños a los que se destinará esta ayuda, Tom Dusart, de 10 años, y Marc Plana, de 7, quienes acudieron acompañados de sus madres y junto a sus perros Goya y Coco.

 

El entrenamiento de estos perros es fundamental, ya que supone una estimable ayuda en la detección previa de estos ataques, tal como explicaron las madres de Tom y Marc, Fabienne Dusart (belga afincada en Busot) y Mª del Mar Rubio (de San Vicente del Raspeig), respectivamente.

 

"Los perros están en plena fase de entrenamiento y son capaces de detectar cuándo los niños van a sufrir una crisis o ataque con al menos una hora de antelación, creemos que por el olfato", destacaron. "Los perros empiezan a ponerse nerviosos e incluso ladran". "Goya y Coco acompañan a Tom y Marc al colegio, están continuamente a su lado y se han convertido en sus grandes amigos", explicarom ambas.

 

ACEA Adiestramiento Alicante son los encargados de llevar a cabo esta labor de entrenamiento que realizan conjuntamente con los perros y los niños de la Asociación Epilepsia de Alicante.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.