Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 17:18:37 horas

REDACCIÓN Lunes, 14 de Noviembre de 2016

ALICANTE

Ciudadanos censura al tripartito donde más le duele: opacidad y falta de transparencia

Ciudadanos en Alicante considera que el gobierno tripartito está adoptando decisiones sin debatirlas en el Pleno del Ayuntamiento en un claro ejercicio de "opacidad" y "falta de transparencia". Pone dos ejemplos: la libertad comercial y el polémico cambio de nombre de medio centenar de calles de Alicante.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, considera que el tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, está actuando con "opacidad" en cuestiones estratégicas que afectan al desarrollo y al futuro de la ciudad. "Hay un déficit democrático y un temor incomprensible por parte del tripartito al diálogo político para establecer líneas de consenso", destaca la concejal.  Para Giraldo "la transparencia debe de estar por encima de todo, y sobre todo por encima de intereses tactistas, de corto alcance, y de escasa calidad democrática", explica en una nota.

 

Giraldo se refiere, en concreto, a la libertad de apertura comercial en domingos y festivos, un asunto que, según la portavoz de Ciudadanos, "beneficia" a una área comercial, Maisonnave y a El Corte Inglés, en detrimento del resto de zonas comerciales, pese a la sentencia judicial que da la razón a estas últimas. La edil explica que el alcalde, Gabriel Echávarri, debe dar explicaciones al Pleno, "más allá de las serias desavenencias que mantiene en este asunto con sus dos socios de gobierno, Guanyar y Compromís".

 

Para Ciudadanos el asunto es complejo y, además, en él convergen directrices europeas sobre libre comercio. "El apoyo al pequeño comercio no se soluciona con prohibir la apertura en domingos y festivos, son dos asuntos totalmente distintos y lo que debiera hacer el tripartito es establecer medidas reales de apoyo e incentivación a los establecimientos pequeños y medianos de la ciudad", asegura.

 

EL POLÉMICO CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES DE ALICANTE

 

El otro asunto polémico al que se refiere la concejal de Ciudadanos es el cambio de nombre de calles de Alicante. Para la edil hay un "claro temor a buscar consensos", tanto entre los grupos políticos como con los colectivos sociales y vecinales. "No se entiende que un tema sensible no sea debatido en el pleno", lamenta Giraldo en referencia a la negativa de la concejal de Compromis María José Espuch a llevar al Pleno la propuesta definitiva del cambio de nombre de las calles.

 

La visión de Ciudadanos sobre este asunto es que la Ley de la Memoria Histórica debe servir para lograr "puntos de encuentro" y de "reconciliación con el pasado", pero no para generar divisiones "como se ha puesto de manifiesto con la pretensión de cambiarle el nombre a la plaza Calvo Sotelo". Para el grupo municipal de Ciudadanos se podría haber dialogado mucho más con los vecinos.

 

* Imagen superior. Los tres concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante: Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, junto al diputado nacional de este formación Joan Baldoví, tras una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.