Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
BALONCESTO
Baño de realidad para el HLA Lucentum

Los alicantinos sucumben ante la defensa del Xuven Cambados y dejan escapar el liderato (68-82).
HLA LUCENTUM: Balogun (7), Fergusson (16), Marzo (18), Méndez (4), Nikolic (6),-quinteto inicial- Rejón (10), Martín (1), Solsona (2), Aramburu (4). Entrenador: M.A. Zapata.
XUVEN CAMBADOS: Andrew (6), Chapela (17), Rubio (8), Gelazonia (2), Osborne (4), -quinteto inicial- Erik (21), Charles (13), Baiget (7), Oladele (2), Romera (2). Entrenador: Manuel Santos.
Parciales: (17-15, 12-19, 15-25 y 24-23)
Árbitros: Sánchez Ardid y Escartí Castañeda
Pabellón: Pedro Ferrándiz 700 espectadores. Partido de la 3ª jornada de la Liga LEB Plata
El HLA Lucentum sufrió su primera derrota de la temporada ante un Xuven Cambados que dejó claro porqué lidera de forma invicta la categoría LEB Plata. La férrea defensa en zona del conjunto gallego sumado a su acierto desde la línea de tres puntos ahogó literalmente a los pupilos de Miguel Ángel Zapata ante la mirada atónita de los setecientos aficionados que se dieron cita en el Pedro Ferrándiz.
El cuadro local ofreció dos caras bien diferentes. En los dos primeros cuartos consiguió marcar el ritmo de juego y obtener alguna ventaja en el electrónico. Nikolic (desaparecido en el segundo tiempo) parecía adueñarse de la pintura y Marzo dominaba con solvencia el tiempo del partido. Sin embargo la superioridad reboteadora del Xuven (nueve ofensivos en el primer cuarto) equilibró el marcador y permitió incluso que, los gallegos, llegasen al descanso con ventaja (29-34).
El tercer cuarto rompió el partido definitivamente. Manuel Santos, técnico gallego, planteó una defensa zonal a la que el HLA Lucentum no supo hacer frente en ningún momento lastrado quizá por la ausencia de Álvaro Lobo. Tan solo la voluntad del lesionado Guillermo Rejón (21 de valoración) y la improvisación de Carles Marzo aportaron alguna luz al ataque lucentino que cosechó un flojo 43% en tiros de campo. Escaso balance para un equipo que se le presupone con una de las plantillas más competitivas de la categoría.
Por otro lado, los visitantes Erik y Charles hicieron estragos desde los tres puntos. Hasta cuatro defensas distintas puso en práctica Miguel Ángel Zapata sin encontrar solución, por lo que, al final del tercer cuarto, el Xuven Cambados, amplió su ventaja hasta los quince puntos (44-59) que llegaron a ser veinte en los primeros compases del episodio final. El último tramo del choque se convirtió en un mero trámite donde los alicantinos intentaron maquillar el tanteador y los pontevedreses movieron con criterio el balón buscando el final del encuentro.
Tras este resultado el Xuven Cambados es líder solitario de la categoría (puesto que da derecho al ascenso directo) con tres victorias mientras que el HLA Lucentum cae hasta la tercera plaza por detrás del Covirán Granada. La próxima jornada, los alicantinos viajan a León con la intención de dejar en anécdota esta última derrota.
Fotografías: Vicente Llorca
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136