Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 19:05:28 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Viernes, 30 de Septiembre de 2016

JOSÉ LUIS CIFUENTES

Nuevo lío en el Ayuntamiento de Alicante: Ciudadanos expedienta a su propio portavoz

Ciudadanos le ha abierto un expediente a su portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, por no acudir el jueves al pleno municipal que debatía una propuesta presentada por el propio portavoz.

Las crisis internas siguen aflorando en los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante. En apenas un año, desde las elecciones del mes de mayo de 2015, ya han sido varios los conflictos internos protagonizados por varios concejales. Ahora, la crisis estalla de nuevo en Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha decidido abrir un expediente informativo a su propio portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes. La decisión se ha adoptado como consecuencia de la ausencia de Cifuentes del pleno municipal celebrado ayer jueves en el que se debatía una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que necesitaba el voto del portavoz para salir adelante.

 

La apertura del expediente deja en una situación muy complicada a Cifuentes, que ha quedado desautorizado por la cúpula de su formación. Está por ver qué ocurre ahora y cuál es la postura que adopta José Luis Cifuentes, que podría incluso abandonar la formación naranja y quedarse como concejal en el grupo de no adscritos o incluso renunciar a su acta de concejal.

 

En un comunicado, Ciudadanos explica que ha abierto el expediente en cumplimiento de sus Estatutos con el objetivo de que Cifuentes explique los motivos de su no asistencia al pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Según los Estatutos del partido la actividad como cargo electo y representante de Ciudadanos "debe guiarse por principios de servicio público y de compromiso con la ciudadanía". Ciudadanos explica que cualquier cargo público del partido tiene que cumplir la "normativa" que marca los Estatutos.

 

Cifuentes, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alicante, se ausentó del pleno por encontrarse en Leipzig (Alemania) en un congreso de su especialidad. Pese a los intentos del partido para convencerle de que regresara a Alicante, finalmente Cifuentes no lo hizo. Su ausencia impidió que saliera adelante en el pleno la reprobación al concejal de Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), una reprobación solicitada precisamente por el propio Cifuentes.

 

La situación de Ciudadanos se complica en el Ayuntamiento de Alicante. El partido de Albert Rivera consiguió seis concejales en las elecciones de mayo de 2015, pero en la actualidad solo tiene cinco puesto que Fernando Sepulcre se pasó al grupo de no adscritos y abandonó Ciudadanos en el mes de junio tras un enfrentamiento con el partido. Sepulcre también era diputado provincial de esta formación, y pasó al grupo de diputados no adscritos en la Diputación.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alicante tiene dos concejales en el grupo de no adscritos: Fernando Sepulcre, y Nerea Belmonte (expulsada de Guanyar Alacant y de Podemos).

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.