Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

REDACCIÓN Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

CULTIVO

¿Qué es el arroz bombón?

Alicante ha recuperado el cultivo del arroz bombón, desaparecido hace 50 años. Esta variedad de arroz es autóctona del Parque Natural del Marjal de Pego.

Tiene el grano redondeado y una transparencia semiperlada. Se trata del arroz bombón, una variedad de mayor calidad gastronómica desaparecida en 1965 y que ahora ha sido recuperada. El arroz bombón se adapta mejor a las características del terreno, necesita menos tratamientos y es más resistente a la enfermedad de la Pyricularia. Pero además presenta más dificultad de ‘pasarse’ durante su cocción por lo que puede ser una ventaja extra a la hora de preparar arroces alicantinos y otros platos.

 

El cultivo del arroz bombón es autóctono del Parque Natural del Marjal de Pego. Asaja Alicante, la Diputación y empresarios agrícolas del municipio como Vicent Dominguis han impulsado la recuperación del producto. De hecho, acaban de recolectarse 4.000 kilos con cáscara en una primera cosecha (en grano quedará el 50%) en fase experimental.

 

Desde la organización de agricultores Asaja explican que el dato demuestra que el rendimiento del producto ha sido algo superior al de otras variedades, lo que le convierte en una "alternativa más rentable para el productor". Mientras que de arroz bombón se han conseguido 309 kilogramos por anhegada (831m2), de arroz bomba se han obtenido unos 390 kg.

 

El proyecto de recuperación del arroz bombón consta de tres fases:

 

- Obtención de la semilla. En 2014 se obtuvieron 500 gr de semilla del grano redondo perlado Bombón en instalaciones del IVIA. A finales de abril de 2015 se plantaron en semilleros y poco después empezaron las primeras plantaciones experimentales.

 

- Recolecta de la variedad. Tras los excelentes resultados alcanzados en 2015, se empezó la plantación a mayor escala en 2016.

 

- Una vez superadas las dos primeras etapas, se difundirá el producto y su calidad entre los consumidores y profesionales de la hostelería. Ahora, el cultivo debe pasar por un proceso de secado y descascarillado y hacia el mes de noviembre se podrá dar a conocer a todo el público en general en una jornada que prevé organizarse en la capital de la provincia. El objetivo se centra ahora, por tanto, en expandir su uso.

 

Desde Asaja explican que se trata de un proyecto económicamente rentable, medioambientalmente respetuoso y teconlógicamente eco-eficiente al situarse el proyecto en el Parque Natural del Marjal de Pego y presentar un desarrollo óptimo en los terrenos inundados.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.