El Misteri d’Elx nos une todavía más

Los primeros días de agosto, para mi desde hace años, los vivo con mucha intensidad. La ciudad de Elche se convierte en el centro de las emociones. Se representa el Misteri, la Festa, y esto es cúmulo y un ajetreo de miradas, de estares, de sonidos, de voces y de pasiones.
El Misteri es inmaterial. No se toca, solo siente. Que nuestra ciudad vecina, mejor hermana, tenga una producción sacro-teatral de más de quinientos años ininterrumpida y eso a mi llena y me sorprende. El ritual de la Festa es más extenso pero yo este año, como tantas veces, he vivido en primera persona varios de sus actos.
El sábado 6 de agosto, la Prova de Veus. Anteriormente era esencialmente un examen. Una prueba a superar por los niños para poder cantar días después en el Misteri. En la actualidad a mi me parece un acto entrañable, el capítulo primero en el que los niños presentan sus voces ante el Consell y los ciudadanos que nos agolpamos en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Te produce felicidad, porque esto indica que está todo listo para empezarlo todo la semana que viene.
El miércoles 10 de agosto, con la Basílica llena, es la Prova de l’Àngel. Los niños bajan desde el cielo abierto por primera vez, es una prueba de altura, en todos los sentidos. Los movimientos del escenario aéreo del Misteri a través de la Magrana, el Araceli, la Coronación reproduce, como antesala, lo que ocurrirá 24 horas después. Unos aparatos que descienden desde una altura de más de 25 metros que a mí me da la sensación que son más.
El jueves 11 de agosto. El inicio de las representaciones, los ensayos generales, a partir de las 22.30 que no necesitas que acabe, estarías hasta las mil escuchando y sintiendo, las voces.
Las ciudades de Alicante y Elche, y viceversa, más cerca gracias al Misteri d’Elx. Me viene a la memoria aquel 18 de marzo de 2014 en el que la Escolanía del Misteri participó en la Venida de la Santa Faz en la Concatedral de San Nicolás. Las voces blancas actuaban por primera vez en el corazón de la ciudad, interpretando clásicos para todos los y las alicantinos que estuvimos. Dos hechos, tan importantes, que las personas hicieron que convergieran: Santa Faz de los alicantinos, Misteri de los ilicitanos/as, que yo viví con una carga símbolica de encuentro que no olvidaré.
Hasta el 4 de septiembre, el Castillo de Santa Bárbara acoge la exposición emocional Prova, un retrato reinterpretado del artista Javier Codesal, sobre el patrimonio inmaterial del Misteri. Una exposición formada por dos proyecciones de vídeo sincrónicas, un audiovisual -Retratos de Voz- y una serie de 30 fotografías, que recomiendo su visita, para estar más cerca.
"Vós siuau ben arribada
a reinar eternament,
on tantost, de continent,
Per Nós sereu coronada"
¡Visca la Mare de Déu!
La Mare de Déu de l’Assumpció, la patrona d’Elx, ha estat coronada como a Reina de tota la creació en presencia de tots els il·licitants i visitants.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175