Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 19:10:29 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 28 de Julio de 2016

ACTO INSTITUCIONAL

Alicante se une para que la Agencia Europea de Medicamentos se instale en la ciudad

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que el próximo miércoles se celebrará el acto de firma de la 'Declaración de Alicante'. Un documento que recogerá las adhesiones de las distintas instituciones y organismos que apoyan la instalación de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos en la ciudad.

La firma de la 'Declaración de Alicante' tendrá lugar después de que el Pleno municipal haya aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos una iniciativa para instar al Gobierno central a que realice los trámites necesarios para que la Agencia Europea de Medicamentos se instale en Alicante.

 

La 'Declaración de Alicante' cuenta ya con el respaldo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los rectores de la Universidad de Alicante y de a Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, además del Colegio de Médicos de Alicante y del Colegio de Farmacéuticos. Se va a solicitar también el apoyo de la Diputación para que se adhiera a esta propuesta, así como a otros colegios profesionales e instituciones públicas y privadas.

 

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en Europa y su supervisión, tanto para uso humano como veterinario. La sede de la EMA se encuentra en Londres pero, tras la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), se va a trasladar de forma temporal a Bruselas.

 

La intención del Ayuntamiento es que la sede permanente de la agencia se ubique en el entorno de la EUIPO (antigua OAMI), con lo que se conseguiría un importante ahorro al aprovechar las infraestructuras de la actual oficina europea y los servicios comunes que pudieran ser utilizados por ambas instituciones.

 

Las pretensiones de Alicante de acoger la sede de este organismo europeo recibieron un jarro de agua fría la pasada semana cuando la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo apoya a Barcelona como sede de la Agencia, un respaldo calificado por el alcalde de Alicante como un "cambalache" del presidente Mariano Rajoy, inmerso estas semanas en el proceso de investudura que todavía no se ha cerrado.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.