Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
XARXA LLIBRES
La Diputación garantiza que las familias cobrarán las ayudas del plan de libros gratis

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy un Plan Económico Financiero que reducirá el gasto en 7,8 millones de euros. Se reduce también la aportación al programa Xarxa llibres, pero la Diputación garantiza que todas las familias cobrarán las ayudas.
El Plan Económico Financiero tiene el objetivo de cumplir este año con la regla del gasto que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El plan, que ha sido aprobado por mayoría en la Diputación, ha venido impuesta por el incumplimiento en 2015 de esta obligación legal debido, principalmente, a la implicación de la institución en el programa de libros de texto gratis, Xarxa LLibres, según explican desde la institución provincial.
Este plan incluye un reajuste del presupuesto de 2016, que conlleva la reducción del gasto en 7,8 millones de euros mediante la aplicacion de dos medidas. Por un lado, la no disponibilidad de créditos, que reducirá el presupuesto de gastos en 3,3 millones de euros y, por otro, la reducción de la partida destinada este año a la Xarxa Llibres, que pasará de los 5,9 millones de euros previstos a 1,4, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo.
"EL GRAN FRACASO" DE XARXA LLIBRES
En relación a esta última medida, Castillo ha señalado que “la Diputación de Alicante está a la altura de los compromisos en función de su capacidad presupuestaria” y ha destacado el “gran fracaso” en la gestión del programa de gratuidad de los libros de texto impulsado por la Generalitat y al que el Gobierno Provincial aportó 6 millones de euros en su primera fase.
“Entendemos que un porcentaje muy importante de esa aportación no se ha utilizado y sobrará para la segunda fase”, ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha añadido que desde la Diputación de Alicante se ha apoyado la puesta en marcha de este programa, aunque la institución provincial la hubiera gestionado de otra manera. "La Generalitat no puede mutualizar los errores políticos, se pongan como se pongan”, ha dicho.
Con todo, Castillo ha garantizado el compromiso de la Diputación para que las familias de la provincia cobren la segunda fase de la Xarxa Llibres y ha criticado que Compromís utilice “demagogia barata” para acusar al equipo de gobierno de la Diputación de faltar a su compromiso. “Ninguna familia de la provincia de Alicante se va a quedar sin la posibilidad de cobrar la segunda fase de la Xarxa Llibres”, ha reiterado Castillo.
Finalmente, ha lamentado que la institución provincial se haya tenido que enterar a través del portavoz de Compromís de la cantidad que la Diputación tiene que aportar al programa y no a través de un canal oficial como la DOGV “lo que supone una desfachatez y una vergüenza”, ha señalado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184