Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
VUELTA AL MUNDO A VELA
El Consell le aprieta el cinturón a los organizadores de la Volvo Ocean Race

El Consell ha renegociado un nuevo contrato con la organización de la Volvo Ocean Race, que supone un "importante ahorro" para las arcas de la Comunitat Valenciana al reducirse los ingresos de los organizadores.
Alicante volverá a ser puerto de salida de la próxima edición de la Volvo Ocean Race. Pero a diferencia de anteriores salidas, la de 2017 será menos lucrativa para la organización privada de la regata y costará menos a la Generalitat. El Consell ha renegociado un nuevo contrato que supone un "importante ahorro" para las arcas de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha asistido hoy en Alicante a la reunión de la junta de gobierno del "Consorcio Alicante 2017. Vuelta al Mundo a Vela".
El Consell ha revisado la cláusula que establecía que la organización del evento percibía el 35% de las cantidades aportadas en virtud de patrocinios cuando estas superaban los 3 millones de euros. Ahora se establece que la organización percibirá el 30% de los patrocinios que aporte la propia organización, pero no del total.
Otro ahorro. En la nueva edición de la Volvo Ocean Race la Generalitat utilizará el mismo barco que se usó en la anterior edición, celebrada en 2014, lo que supone un ahorro de 5 millones de euros. También se han fijado unos costes de organización para el Race Village de 3,5 millones de euros, frente a los 4,5 millones de ediciones anteriores.
Soler destaca que todas estas medidas van encaminadas a minimizar el coste que la celebración de la salida de la regata tiene para las arcas de la Generalitat. Explica el conseller que las anteriores ediciones de la Volvo Ocean Race, que fueron gestionadas por el PP en el anterior Consell, costaron a la Generalitat cerca de 30 millones de euros. Sólo la última de ellas tuvo un coste de 18 millones. "Ahora estamos esforzándonos por cambiar la situación", ha dicho Soler.
Eso es en cuanto al gasto, pero un dato muy importante para la ciudad de Alicante es el de los ingresos que aportará la salida de la regata desde el puerto alicantino entre octubre y noviembre de 2017. El Consell estima el impacto económico se traducirá en la creación de 1.800 nuevos puestos de trabajo. "Estamos trabajando para que los efectos positivos de la celebración de la Volvo Ocean Race impregnen a toda la ciudad y la provincia", señala Soler.
El evento atrae a un elevado número de visitantes y, por tanto, proporciona un impulso vital al sector turístico y a todas las actividades que de él dependen. Estos impactos en el turismo, además, no se limitan al periodo de celebración del evento, sino que se extienden en el tiempo y afectan a otros sectores económicos. El comercio mayorista y minorista, el transporte terrestre, el entretenimiento, la cultura, el deporte, las actividades y servicios profesionales y la restauración serán los principales beneficiarios de la salida de la regata desde Alicante. Las previsiones sobre el evento apuntan que se incrementará el número de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros.
La Volvo Ocean Race es una de las competiciones de vela por equipos más prestigiosas del mundo. El trofeo distingue al barco y a la tripulación más rápida en dar la vuelta al mundo. Su duración, casi nueve meses, la convierte, además, en el evento deportivo más largo que existe y uno de los más extremos.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115