Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
PROYECTO
La carretera de Urbanova tendrá un paseo peatonal y otro para bicicletas (pero sin luz)

El Ayuntamiento de Alicante construirá en septiembre una senda peatonal y un itinerario para bicicletas en la carretera de Urbanova. El proyecto no incluye alumbrado público en el recorrido porque la Generalitat no lo ha autorizado.
La carretera que llega a Urbanova desde Alicante tendrá dos sendas: una peatonal y otra para ciclistas. Se trata de un proyecto antiguo. De hecho, la primera versión es del año 2006, según recuerda el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. El edil destaca que ha sido el actual equipo de gobierno el que finalmente ha conseguido aprobar esta iniciativa, muy esperada por los vecinos de Urbanova. Es, en palabras de propio Pavón, una apuesta por la movilidad sostenible y por la protección del Saladar y las Dunas de Agua Amarga. La iniciativa nace con polémica porque la Generalitat no ha autorizado a instalar alumbrado público en el recorrido, solo en la rotonda de la parte final.
El proyecto que ha aprobado la junta de gobierno local es la cuarta versión y ha sido redactado por técnicos municipales de Urbanismo. Se trata de mejorar la integración de los nuevos paseos peatonal y ciclista en el entorno protegido que atraviesa la carretera de Urbanova, frente a una primera versión del proyecto muy "dura" y urbana que suponía una clara agresión sobre el cordón dunar de Agua Amarga.
Las obras se realizarán sobre la plataforma de 10 metros de anchura sobre la que se disponen la actual carretera y sus arcenes a lo largo de 1.225 metros, reduciendo el ancho asfaltado a seis metros. El paseo peatonal tendrá 1,80 metros de anchura junto a las dunas y el paseo ciclista de 2,20 metros de anchura junto al saladar, contando ambos paseos con un firme de terrizo y con elementos de separación y protección tanto hacia la carretera como hacia las zonas protegidas junto a las que se disponen, que quedan a salvo del acceso incontrolado de vehículos y del consiguiente deterioro de la flora y fauna de sus hábitats.
El proyecto incluye marcas viales laterales sonoras en la carretera, carriles de ancho estricto (3 metros por sentido) y la incorporación de una nueva rotonda, cerca del núcleo de Urbanova, que dará acceso a la zona de tierra junto a la playa que se usa como aparcamiento, que va a delimitarse mediante una barandilla de madera para separar las dunas y la zona de servidumbre de tránsito de Costas de la zona de aparcamiento, evitando así la intrusión de vehículos.
Pavón advierte que solamente la zona más próxima a Urbanova y el entorno de la nueva rotonda contarán con alumbrado público, ya que en el resto de las sendas el departamento de Costas de la Generalitat ha prohibido la instalación de alumbrado alguno. Desde el Ayuntamiento se destaca la aceptación de varias de las alegaciones presentadas al proyecto, entre ellas algunas de colectivos ecologistas y de promoción de la movilidad sostenible.
La obras cuentan con un presupuesto de 855.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El Servicio Provincial de Costas y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea deben dar su visto bueno final. Estas autorizaciones podría recabarse "en breve" para que las obras puedan iniciarse a finales de septiembre, según Miguel Ángel Pavón.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31