Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
ALICANTE
El tripartito no recupera la contrata de zonas verdes y prorroga un año el servicio

El gobierno tripartito de Alicante aplaza un año el rescate de la contrata de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y prorroga 12 meses el contrato que mantiene con una empresa privada.
El Ayuntamiento de Alicante ha prorrogado un año el contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad que mantiene con la empresa Gestión Ambiental Urbana. La prórroga, que se extenderá hasta el 13 de julio de 2017, tendrá un coste para las arcas municipales de 4,4 millones de euros. La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local y supone paralizar, al menos un año, el rescate de la contrata, uno de los objetivos del equipo de gobierno tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís.
Desde la concejalía de Medio Ambiente explican que se ha aprobado la prórroga por la falta de tiempo, las diferentes interpretaciones jurídicas de figuras como la "transmisión de empresas" y las limitaciones del plan de ajuste municipal. Con todo, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, anuncia que su intención de municipalizar el servicio "es firme". De hecho, se ha descartado la prórroga de dos años, que incluye el actual pliego, y una nueva licitación del servicio.
La empresa adjudicataria incrementará la plantilla durante la prórroga en seis personas (de 102 pasará a 108 trabajadores) e incorporará nueva maquinaria a motor: tres desbrozadora Sthil, una motosierra Sthil, una sopladora Sthil y una segadora manual Honda HRH. El aumento es debido al incremento de trabajo por la creación de nuevas zonas verdes en la ciudad. Dicha dotación se ampliará con dos operarios más cuando se amplíe el servicio al resto de zonas verdes (Vía Parque desde el Palmeral hasta la calle Alcalde Lorenzo Carbonell, Centros Deportivos Municipales y segunda Fase del Acceso Sur.
La recuperación de las contratas municipales ha sido uno de los asuntos que más tensión ha generado en el seno del tripartito de Alicante. La municipalización de los servicios que prestan diversas empresas era uno de los acuerdos a los que llegaron PSOE, Guanyar y Compromís y que incluyeron en su pacto de gobierno. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas desde el punto de vista legal. Pero mientras que el PSOE y Compromís se han adaptado a la situación, desde Guanyar se insiste en el rescate.
De cualquier manera, la realidad se impone, como demuestra ahora la prórroga de la contrata de mantenimiento de zonas verdes. La decisión del rescate se aplaza un año.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115