Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 22:29:50 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Lunes, 11 de Julio de 2016

ALICANTE-VALENCIA

La Generalitat reacciona: El enemigo de Alicante no está en Valencia sino en Madrid

La Generalitat ha reaccionado ante la desconfianza que han generado algunas decisiones sobre Alicante adoptadas desde el Consell. Tres consellers han comido hoy con empresarios de la provincia para tratar de evitar cualquier atisbo de confrontación entre Alicante y Valencia.

El Consell no quiere ni oír hablar de agravios comparativos entre Alicante y Valencia. Y trata de evitar la vuelta de viejos espíritus y confrontaciones. El enemigo de los empresarios de Alicante y de los alicantinos no está en Valencia ni en la Generalitat, sino en el Gobierno de España, en Madrid. Tres consellers han comido hoy con más de 40 empresarios del Club de Patrones de la Cámara de Comercio de Alicante para, entre otras cosas, hacer visible su apoyo al empresariado provincial y alejar los recelos contra Valencia, un viejo asunto que ha vuelto a la actualidad.

 

Por un lado hay un sector de los empresarios que desconfía del papel del Consell (Valencia) en el proceso de refundación que se ha abierto en las patronales autonómica y provincial: Cierval y Coepa. De otro lado, el almuerzo llega en un momento especialmente delicado en las relaciones entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la conselleria de Economía por la decisión de ésta de acabar mediante un decreto con la libertad comercial en la avenida de Maisonnave los domingos y festivos.

 

Los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent; de Hacienda, Vicent Soler; y de Transparencia, Manuel Alcaraz, han venido a Alicante para demostrar "la voluntad de diálogo y de interlocución clara y fluida que tiene el nuevo Gobierno con los empresarios, ya que sus intereses son también los intereses de la Generalitat", según ha difundido el propio Gobierno valenciano. Se trataba de que los miembros del Consell estrecharan "vínculos" con los organismos empresariales y económicos de Alicante. De hecho, Climent ha expuesto durante su intervención que "desde el minuto cero, la Conselleria de Economía Sostenible y todo el Gobierno valenciano ha estado a la total disposición y en contacto permanente y diario con las organizaciones y los empresarios de la provincia de Alicante". "Somos conscientes de su esfuerzo y de su trabajo para construir Comunitat y por eso siempre hemos estado y siempre estaremos a su lado", ha detallado.

 

El almuerzo también debería haber servido para poner de manifiesto la importancia de la "cohesión territorial", porque "no hay Alicante sin Comunitat Valenciana y no hay Comunitat Valenciana sin Alicante", según explica la Generalitat. Y por si había alguna duda del interés del Consell por evitar viejas acusaciones de agravios entre provincias, la Generalitat ha advertido que "quien quiera jugar a crear enfrentamientos dentro de la Comunitat, no encontrará la complicidad del Gobierno valenciano".

 

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

 

Porque el enemigo no está dentro, sino fuera, en el Gobierno de Madrid. En concreto en la financiación. En este sentido, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha centrado su intervención en la modificación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, "reformas que van a resultar clave para el crecimiento y la generación de riqueza y empleo en esta Comunitat". Además, el conseller de Hacienda ha expuesto la necesidad de un nuevo modelo de financiación que cambie el actual sistema "ya caduco". "Este sistema mantiene aspectos tan aberrantes como que este año la Generalitat tenga que transferir al Estado 1.329 millones en concepto del Fondo de Suficiencia, cuando tenemos la tasa más baja de cobertura financiera de los servicios públicos fundamentales con cargo al sistema de financiación autonómica, y teniendo en cuenta que además gastamos por debajo de la media en estos servicios". Soler ha señalado que en el caso de la Comunidad Valenciana los ingresos del sistema solo cubren el 76,6% del gasto en servicios públicos fundamentales. "Somos la Comunidad con una tasa de cobertura más baja de todas en ese aspecto", ha señalado.

 

El conseller de Hacienda ha explicado que, ante este desagravio para con los valencianos, desde la Generalitat se ha preparado una "propuesta valenciana" de nuevo sistema de financiación autonómico, que se estructura en tres tramos: un tramo de garantía del nivel mínimo necesario para los servicios públicos fundamentales, con un nivel de gasto referido al PIB; un tramo de suficiencia, para que las comunidades autónomas puedan atender el resto de sus competencias, y que se calcularía teniendo en cuenta indicadores como la población, el PIB, la superficie o la insularidad; y un tercer tramo que sería el tramo de autonomía, a través del cual se aplicarían los recursos adicionales para que libremente cada comunidad decida en el ejercicio de sus capacidades normativas en materia de impuestos propios.

 

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha apostado para mantener la cohesión territorial y social "para reclamar juntos la mejora del sistema de financiación que traiga inversiones y seguridad en los servicios públicos para los valencianos y valencianas". Según Alcaraz "las asociaciones patronales tienen que estar vivas, dinámicas y críticas" pero ha pedido que "no se hagan discursos basados únicamente en el agravio porque esto no solucionará los problemas de Alicante y de la Comunitat Valenciana". "Si se produce una fractura perdemos todos", ha advertido Alcaraz.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.