Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
CREACIÓN DE UNA COMISIÓN
Los partidos se unen a la desesperada para evitar que Ikea mande a paseo a Alicante

El Ayuntamiento de Alicante crea la Comisión de Ikea, formada por todos los partidos del consistorio, para tratar de que la multinacional sueca abra una tienda en Alicante y no se vaya a otra ciudad.
El asunto de Ikea ha formado parte durante meses (años) del 'pim pam pum' habitual de la política alicantina. Pero las cosas parece que están cambiando, una vez que ha quedado claro que la multinacional sueca no se instalará en los terrenos de Rabasa (en la imagen). Ha empezado un tiempo nuevo. El contador se ha puesto a cero. Ha habido un reseteo general.
Los cinco partidos políticos que integran el Ayuntamiento de Alicante: PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos van a aparcar las diferencias para formar parte de una comisión que intentará que Ikea se instale en algún otro lugar de la ciudad. Una vez descartados los polémicos terrenos de Rabasa, ya no hay excusa para la unidad de acción sobre Ikea. Al menos, de momento.
La comisión de Ikea se ha creado esta semana en la junta de portavoces por acuerdo de todos los partidos. La comisión estará formada por dos representantes de cada grupo municipal, que se encargarán de negociar con los responsables de Ikea. Desde el Ayuntamiento aclaran que en el caso de que sea necesario realizar alguna votación, el voto será ponderado en función del número de concejales de cada grupo. La primera reunión, de carácter constituyente, se celebrará el próximo martes, 12 de julio.
Desde el equipo de Gobierno se ha considerado que la Comisión no podrá avanzar en su trabajo hasta que no tenga una reunión con la firma sueca, cuyos responsables esta semana ya anunciaron públicamente que mantienen su interés por instalarse en la ciudad de Alicante, si bien esperarán a que el Consell de la Generalitat Valenciana se pronuncie formalmente sobre la ATE de Alicante Avanza, cuyo proyecto era la apertura de una tienda de Ikea y un macrocentro comercial anexo en Rabasa.
El alcalde, Gabriel Echávarri, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Barcala, se reunieron esta semana para abordar la creación de esta comisión. Ambos tenían claro que la unidad es necesaria porque el tema lleva años dando vueltas y más vueltas y no hay manera de que la multinacional sueca abra la tienda en Alicante. "Ikea es un proyecto clave para la creación de empleo y la llegada de inversiones muy importantes para la ciudad, así que debemos hacer todo lo posible para que la multinacional sueca no desista de implantarse en Alicante y marche a otro lugar", explicó Barcala.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182