Jueves, 16 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 16 de Octubre de 2025 a las 16:01:13 horas

REDACCIÓN Viernes, 08 de Julio de 2016

ANILIA

La integración social y laboral es clave para las personas con inteligencia límite

Los responsables de la organización Anilia han explicado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y al concejal de Seguridad, Fernando Marcos, las necesidades del colectivo de personas con Inteligencia Límite. Ambos políticos han visitado las nuevas instalaciones de Anilia.

Uno de los principales objetivos de Anilia es la adopción de medidas que fomenten la integración social y laboral de las personas con inteligencia límite, que se caracterizan por tener un cociente intelectual entre 70 y 85, justo por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera dentro de la normalidad. A pesar de ello, "sus capacidades son muchas" si tienen los apoyos necesarios, como demuestra el hecho de que más de 300 alumnos y alumnas de Anilia se hayan incorporado al mercado laboral desde su fundación en 1992, según explican desde la organización.

 

El vicepresidente de Anilia, Juan Ramón Flores; y la coordinadora, Lola Ramírez, han explicado al alcalde y al concejal de Seguridad (en la imagen superior) las capacidades específicas del colectivo y también les han reclamado más "implicación" y "coordinación" en la integración laboral y social de los jóvenes con Inteligencia Límite.

 

Esto pasa, en primera instancia, por mantener los contratos que el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, dependiente de Anilia, tiene en vigor con el Ayuntamiento, así como por aumentar esa colaboración en los casos que sea posible.

 

En abril, Anilia logró cumplir una de las reivindicaciones del colectivo, que fue mudarse a una nueva sede más amplia donde los usuarios de la asociación pudieran recibir su formación en mejores condiciones. Este nuevo centro está en la calle Arzobispo Loaces, número 9. En septiembre está prevista una jornada de puertas abiertas para que la sociedad alicantina pueda conocer la labor que allí se desarrolla.

 

Durante la visita, el alcalde ha recibido un regalo hecho por los alumnos del Programa de Formación y Cualificación Básica de Cortinaje y complementos de decoración.

 

Anilia es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Alicante en1992 perteneciente a Plena Inclusión Comunidad Valenciana (antigua FEAPS CV), a la Federación Nacional de Niños Límite y Ligeros (Enlínea) y a la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA).

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.