Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
Hogueras, elecciones, ascenso, Brexit y Eurocopa

Estoy empezando a entender a la Santa de Avila y su “vivo sin vivir en mi (…)”. No creo que el cuerpo humano esté diseñado para soportar tantas emociones sin mezclar y confundirlas. Me bailan los conceptos en un after-hours cerebral creando extrañas fusiones, Eurogueras, Eleccenso, Foguecopa o Ascenxtit.
Tal y como está el asunto no sé si, cuando acuda al Colegio Electoral, buscaré la papeleta del Ninot para que lo indulten, o a Mariano, Pedro, Alberto o Pablo para que ardan en la llamas purificadoras de la noche de San Juan. Si prefiero que me gobierne el glorioso héroe clásico -Hércules, claro-, o si encargar a Iniesta que busque el Vellocino de Oro en las rebajas de Zara Home o Dona. Si el que anima a España en tierras galas es Cameron de la Isla, buscando la salida, en su lengua natal, de la Comisió de Festes de la Unión Europea o si le han nombrado Foguerer Mayor de Pla Bon Repos o Florida Portazgo.
Enciendo el televisor y me asalta la duda, ¿otro debate electoral?, ¿desde cuándo Mila Ximenez se presenta a diputada?, ¿se celebra en Cádiz la Eurocopa para conmemorar la Constitución de 1812? ¿a quién pondría de titular frente a Italia (maldita sea)? Es evidente que Mariano tiene mejor toque de balón parlamentario pero Alberto parece más rápido para las contras y está mejor físicamente. ¡Vaya lío!
Me veo el domingo en el Rico Pérez cantando ¡yo soy español, español, español! mientras espero que Pablo se interne por la banda y le haga un pase de gol a Pedro, aunque no vaya muy bien de cabeza, o buscando mi urna electoral entonando Paquito el Chocolatero con amplios y acompasados movimientos pélvicos impropios de mi edad. ¡Por favor que pase todo esto cuanto antes!.
Este año las elecciones son a doble partido y como en la ida no puntuamos en la vuelta hay que esforzarse por mantener la portería intacta y anotar algún diputado. Los escaños fuera de casa, en caso de empate, valen doble y se cotizan mucho más. Cómo subamos, que nos lo merecemos, voy a aplaudir a rabiar al artista foguerer premiado brindando con una paloma (Anís Tenis y agua), comiendo coca amb tonyina a la luz de los fuegos del Postiguet. Si España triunfa en Francia y puede formar gobierno espero que la mascletá de Luceros se llene banderas del Hércules celebrando las Hogueras como Dios manda y que la pirotécnica de Turís se lleve la mayor cantidad de sillones en el Congreso de los Diputados. Bien pensado, no es lo peor que nos puede pasar.
En la tertulia política del día Paco Peña defiende su partido, lateral de izquierdas, frente a un turista británico, el ninot articulado de Urdangarin y una imagen con grafitis obscenos de María Auxiliadora, que pide únicamente respeto con mirada perdida. Intervienen en la misma, como invitados entendidos, Del Forrest (Monsieur le marquis) y De Champ (Ions); modera el perpetuo, incombustible e imprescindible Jorge Javier vestido de impoluto Saragüell. ¡Aparta de mi este cáliz por favor!
Sostiene, con pronunciado acento, el contertulio inglés la necesidad de abandonar Gibraltar a la soberanía de la Selección Española de Futbol con gobierno provisional de la Comisión de Festes e, incluso, plantea un referéndum Beniexit. Propone a sus adeptos pasar a tomar posiciones en el Peñón de Ifach, más cercano que el otro, de similares características y, por supuesto, más atractivo para los entrenamientos de su equipo. El hombgre es el único animal que trogpieza con la misma piedrga, le responde De Champ, al tiempo que una cañita voladora asciende y asciende hasta la segunda división.
Para colmo de males, me ha tocado ser Foguerer Mayor de una Mesa Electoral; como vocales Manuela Carmena y Ada Colau me flanquean. Una fiesta loca, vamos. Interventores, vigilantes de limpieza, tolerancia y respeto, cinco encapuchados que ocultan su rostro por modestia (o no) y de fondo hilo musical de la manta al coll y el cabaset en bucle perpetuo. Es la última vez que ceno en el Congreso de los Diputados.
Al final vorem, reza la portada de la barraca en la que Echanove, Echavarri y Echenique, discuten la alineación frente a Italia bajo la atenta mirada de la Bellea Infantil, que sostiene la necesidad de una Unión Europea de Fiestas Populares superadora de prejuicios políticos y territoriales.
Menos mal que el 24, todo al fuego, el 26 al fatuo del Congreso para salir corriendo al Templo de Heracles a acallar chirigotas gaditanas el 27 al del infierno tifossi y, antes, de aperitivo, el 23 las aventuras de, Pixie, Dixie y Brexi, pueden encender otra hoguera sin bomberos que lo apaguen a quienes gritar, ¡Aquí no llega, la manga riega!.
Señor, con este panorama, solo te pido encontrar pronto la medicación.
* Enrique Vila es abogado. Fundador del despacho Romiel y Vila Abogados
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184