Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 13:00:13 horas

REDACCION Martes, 17 de Mayo de 2016

CATASTRO

El PP denuncia una subida de impuestos encubierta en Alicante

El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante denuncia que los contribuyentes se van a ver afectados en su IRPF con la subida del valor catastral de los inmuebles.

El PP en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado públicamente que la subida del valor catastral de los inmuebles va a tener una repercusión directa sobre el IRPF de los ciudadanos. Lo explica el concejal del Grupo Municipal Popular, José Ramón González, quien alerta de que el gobierno tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, está ocultando este incremento impositivo de forma deliberada.

 

Para González se trata de una "subida indirecta de impuestos". "Lo que plantea el tripartito es tomarnos por ignorantes a todos los alicantinos, cuando afirma que la subida del valor catastral de los inmuebles se incrementará en un 5%, pero se compensará con una reducción del tipo impositivo del IBI en otro 5%", explica el edil del PP, quien aclara que "los contribuyentes de Alicante se van a ver afectados en su Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) con esa subida porcentual al verse incrementado el valor de su bien patrimonial, que puede ser su casa, su trastero, su local o su garaje".

 

El concejal del PP afirma que con este "catastrazo" lo que pretende el alcalde, Gabriel Echávarri, es subir indirectamente los impuestos de los alicantinos porque les obliga a que en el caso de que quieran vender cualquier inmueble de la ciudad tengan que declarar más, "y con eso lo que busca es recaudar más porque luego el Estado hace una cesión porcentual de las cuotas líquidas recaudadas en cada municipio y en ese caso se verán incrementadas".

 

El PP entiende que se trata de una maniobra del tripartito para aumentar sus ingresos, "obteniéndolo mediante el dinero que le llega con la declaración de la Renta de los alicantinos". Para el PP es una operación de "engaña bobos" porque, "por un lado pretenden hacer creer que no están subiendo los impuestos cuando sí lo están haciendo y lo único que están haciendo es utilizar una vía indirecta".

 

José Ramón González señala, además, que "los alicantinos que tengan un apartamento por alquilar o un garaje o un local comercial verán subidas las rentas imputadas y verán aumentados sus impuestos". El concejal incide en que los contribuyentes también se van a ver afectados al pagar por sus inmuebles un 1,1% más debido a que en Alicante "el valor catastral está revisado". El edil ha puesto un ejemplo: "sobre una vivienda que pueda tener un valor catastral de 40.000 euros, el 5% significa una subida de la propiedad de 2.000 euros; por lo tanto, el ciudadano tendrá una renta imputada más alta de la que tiene hasta ahora y deberá pagar más a Hacienda".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.