RESOLUCIÓN DE LA GENERALITAT
El Corte Inglés de Alicante podrá volver a abrir todos los domingos y festivos

Los dos centros de El Corte Inglés de la avenida de Maisonnave de Alicante podrán volver a abrir a partir de ahora todos los domingos y festivos de año. La Generalitat ha dado la razón a los grandes almacenes en el recurso que interpusieron tras la decisión del gobierno tripartito de impedir su apertura modificando la llamada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, ha firmado hoy jueves una resolución en la que da la razón a El Corte Inglés de Alicante en su pretensión de volver a abrir todos los domingos y festivos del año. A partir de ahora los dos edificios de los grandes almacenes de la avenida de Maisonnave, además de las tiendas de Zara, Nike, Springfield y otras grandes marcas situadas allí, podrán abrir de nuevo sus puertas al público los domingos, tal como habían estado haciendo hasta que el gobierno tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, decidió acabar con la libertad de apertura en esta avenida.
La decisión de hoy de la Generalitat supone un varapalo para el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, quien impulsó con determinación el cierre de los grandes almacenes los domingos y festivos después de haberse comprometido a ello con los trabajadores durante la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2015. El alcalde era consciente de que la decisión que hoy se ha adoptado acabaría llegando y por eso intentó meses después, aunque sin éxito, impulsar una libertad total de apertura en toda la ciudad, una propuesta que tumbaron sus propios socios en el equipo de gobierno, Guanyar y Compromís, ante el indisimulado alborozo del Partido Popular y de Ciudadanos que veían como el gobierno municipal se hacía de nuevo oposición a sí mismo.
La resolución de la Generalitat deja sin efecto el diseño de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que aprobó el director general de Comercio en diciembre de 2015 a instancias del Ayuntamiento de Alicante, con los únicos votos del tripartito. Esa resolución fue recurrida en el mes de enero por El Corte Inglés. La nueva ZGAT no incluía de forma deliberada la avenida de Maisonnave precisamente para impedir la apertura todos los domingos y festivos de los centros comerciales de El Corte Inglés. La ZGAT es el artilugio legal que posibilita la apertura comercial a los grandes almacenes incluidos en ella.
La resolución de hoy da la razón a El Corte Inglés y da por válida la antigua ZGAT, en la que sí está incluida la avenida de Maisonnave. La decisión de la secretaria autonómica de Economía Sostenible toma como base el dictamen de la Abogacía de la Generalitat, que considera en un informe fechado el mes de abril que debería haberse concedido audiencia a El Corte Inglés cuando se modificó la ZGAT porque era parte afectada.
La resolución es definitiva en vía administrativa y contra ella se puede interponer un recurso contencioso administrativo, una batalla que no parece que el actual gobierno tripartito de Alicante esté dispuesto a iniciar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31