Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 15:58:33 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 11 de Mayo de 2016

COLEGIOS

Los niños del Hogar Provincial, los 'otros' afectados por los recortes en la concertada

El Hogar Provincial de Alicante es uno de los centros afectados por los recortes de la Conselleria de Educación a las aulas concertadas. La Diputación de Alicante ha presentado alegaciones. El recorte afecta a 130 niños con necesidades educativas y sociales específicas.

La Diputación de Alicante ha presentado alegaciones contra el informe de la Conselleria de Educación en el que se propone la supresión de dos aulas de la Escuela Infantil del Hogar Provincial. "El Consell no ha tenido en cuenta en su resolución las necesidades especiales de estos alumnos a los que ha convertido en simples números”, explica el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza.

 

La escuela infantil del Hogar Provincial presenta unas características peculiares porque a la atención educativa se suma una finalidad asistencial, dadas las características socio-económicas del colectivo que recibe este servicio. Se trata de niños de exclusión social que precisan de recursos específicos, lo que hace necesario reducir la ratio alumno/unidad para prestar un servicio adecuado. El centro, dependiente de la institución provincial, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de Educación Infantil y profesionales psicopedagógicos y sociales.

 

En el escrito presentado ante la Conselleria de Educación se recuerda que la institución provincial ha asumido el coste íntegro de los gastos que conlleva la escolarización de los alumnos, internos y externos, que acuden a la Escuela Infantil y alerta de que, en caso de suprimirse las dos aulas anunciadas, en el próximo curso 2016/2017 podría superarse la ratio establecida.

 

La Diputación se está mostrando muy crítica con la decisión de la Conselleria porque consideran que es una "decisión injusta" que denota "ceguera" e "insensibilidad" de los responsables de la Generalitat, explica Zaragoza. "Establecer una tabla rasa para todas las personas es la medida más injusta que desde el punto de vista social puede adoptar una administración”, asegura.

 

La Diputación de Alicante pide que se anule la resolución y que las decisiones se ajusten a la "justicia social que tanto pregonan" y recuerda que los 130 niños que actualmente cursan sus estudios en el Hogar Provincial deben seguir teniendo sus necesidades cubiertas. Zaragoza recuerda incluso que la mayoría de los menores son derivados por la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

Otros centros escolares también se han visto afectados por las últimas y polémicas decisiones de la Conselleria de Educación sobre los conciertos educativos. Entre ellos se encuentran dos aulas del colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante, los alumnos que iban a pasar de las aulas de dos años a las de tres en el colegio El Valle y la Formación Profesional Básica que imparte el colegio San José Hijas de la Caridad, en el barrio de Carolinas, un centro que desempeña una labor de primer orden en la atenión a alumnos que provienen del fracaso escolar de la ESO.

 

En protesta por la política educativa del Consell contra los colegios concertados cerca de 10.000 personas se concentraron el martes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.