Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
REUNIÓN
García Margallo se une al frente de Alicante y Castellón contra los decretos de Puig

Las diputaciones de Alicante y Castellón, en manos del PP, se están coordinando con el Gobierno central para plantar batalla a los decretos de la Generalitat que "limitan la autonomía" de la institución provincial.
Los primeros pasos conjuntos ya se han dado. Hoy, los presidentes de las diputaciones de Alicante, César Sánchez, y de Castellón, Javier Moliner, han mantenido una reunión de coordinación con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. En el encuentro se ha abordado la estrategia judicial que seguirán respecto a los recursos interpuestos y admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra los decretos en materia de turismo y deportes aprobados por el Consell.
Ambos dirigentes provinciales han mostrado su "unión" y "firmeza" a la hora de defender un modelo de comunidad que "no coincide en nada" con la del presidente Ximo Puig. “Ellos apuestan permanentemente por abrir brechas, nosotros apostamos por una vertebración leal con el conjunto de la Comunidad Valenciana y con España. Ellos, a través de estos decretos, apuestan por la imposición y nosotros por la coordinación que nunca ha dejado de existir” ha concretado el presidente de la Diputación.
Sánchez ha mostrado su satisfacción porque los recursos de ambas diputaciones hayan sido admitidos a trámite y ha insistido en que es importante que el TSJ haya emplazado a la abogacía de la Generalitat a que alegue para poder evitar la suspensión cautelar de estos decretos. El responsable del Gobierno Provincial ha vuelto a pedir a Ximo Puig un acercamiento y “poner el contador a cero”. Según ha recalcado Sánchez, “somos conscientes de que ha tenido un inicio de legislatura complicado con un partido como Compromís que le ha puesto las cosas difíciles y con un partido como Podemos que también ha estado complicando constantemente la gestión de gobierno”.
INSTRUCCIONES AL MINISTERIO DE HACIENDA
El ministro en funciones ha explicado de forma detallada que se ha dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que estudie la posibilidad de establecer un recurso de inconstitucionalidad en el supuesto de que se estimase que los recursos de las dos diputaciones y el que ha planteado el Gobierno no fuesen suficientes. Margallo ha sido contundente al afirmar que sigue siendo diputado por la provincia de Alicante y ha matizado que “los recursos no son electoralistas, son oportunos o no y el recurso o se presenta en un plazo determinado o simplemente carece de sentido”.
Los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante presentaron el pasado 28 de abril este recurso legal por entender que el decreto de coordinación impuesto por el Consell contravenía la autonomía de la institución alicantina, un documento al que se sumó la administración castellonense para dejar patente el malestar de ambas corporaciones por la usurpación de competencias en las áreas de turismo y deportes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184