Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
PROGRAMACIÓN
El Teatro Principal se abre al marketing y creará un área comercial

El Teatro Principal de Alicante se encamina hacia un modelo de gestión diferente y más propio del siglo XXI. Los nuevos responsables del escenario alicantino, su director, Francesc Sanguino, y el concejal de Cultura, Daniel Simón, son conscientes de que ésta es otra época.
El Teatro Principal de Alicante tiene que someterse a un plan de reestructuración que transforme su gestión interna en algo "más rentable" y "transparente", con auditorías externas, señalan Francesc Sanguino y Daniel Simón.
Ambos lo explican así: "En anteriores legislaturas, la misma persona ha sido la responsable de Recursos Humanos, de la gestión económica y de los ingresos por taquilla". Ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la dirección del Teatro plantean la segregación de la dirección y la gerencia, así como la creación de un área comercial y otra de marketing, con objetivos y mecanismos de transparencia. "Necesitamos abrir la gestión a nuevos modelos. Debemos aumentar los ingresos y buscar activamente nuevas posibilidades comerciales", adelanta el director del Teatro.
Tanto Simón como Sanguino se han mostrado de acuerdo en dotar al Principal "de una nueva estructura de funcionamiento que lo mantenga viable para los próximos 25 años. Ahora camina con una estructura del siglo pasado", han reseñado.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha presidido las sesiones del Consejo de Gobierno y Junta General del Teatro Principal de Alicante, en donde acompañado del director del Principal, Francesc Sanguino, del presidente de la Fundación del Banco Sabadell, Miquel Molins, entre otros representantes de la entidad, así como del resto de la representación de la Corporación, ha presentado el informe del ejercicio económico de 2015. Las cuentas han arrojado un déficit de 112.000 euros, 13.000 euros menos que la pasada temporada, en la que se alcanzaron pérdidas por valor de 125.000 euros.
NUEVA PROGRAMACIÓN
Daniel Simón ha explicado que "con la nueva programación se atrae público nuevo y no se pierde el fiel de anteriores temporadas". Seguiremos, por tanto, ha continuado el edil, "con una programación que combine lo comercial con lo alternativo". Pese a la mejora de las cifras, Francesc Sanguino ha añadido que "el teatro es más que la programación".
En el avance de la programación de lo que queda de año, Francesc Sanguino ha dado cuenta de un nuevo capítulo: "Desconnecta a l'estiu", que llenará el escenario del Principal de shows musicales, monólogos, magia, orfeones y zarzuelas en los meses de junio, julio y septiembre. El objetivo de este programa de verano, que se compone de unos 17 espectáculos, es captar nuevo público entre el turismo y ayudar a la producción musical popular alicantina de jazz, coros o zarzuela.
En cuanto a la programación que se podrá ver hasta febrero de 2017, ha sido definida por Daniel Simón de "programación de autor". El conjunto de propuestas seleccionadas por Francesc Sanguino para los próximos meses cuenta con más espectáculos que en años anteriores, según el director, con más obras en valenciano.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182