Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 22:30:06 horas

REDACCION Viernes, 29 de Abril de 2016

TURISMO

Senderos para disfrutar de la Costa Blanca todo el año

Hay muchas formas de hacer turismo y la provincia de Alicante ofrece a los alicantinos y a sus visitantes múltiples alternativas para disfrutar de la Costa Blanca. La diversidad de paisajes, sus pueblos y monumentos, y sus tradiciones culturales y gastronómicas permiten al viajero diferentes opciones para su tiempo libre.

Una de las iniciativas institucionales que apuestan de forma decidida por poner en valor el rico patrimonio de la provincia de Alicante es la publicación “Senderos”, en la que de forma amena y muy descriptiva la Diputación detalla formas diferentes de hacer turismo. Y todo con un valor ecológico y saludable. Sus siete Senderos muestran otras tantas maneras de descubrir y de disfrutar de la Costa Blanca.

 

Los Senderos en Bici son una interesante propuesta para disfrutar de la provincia de Alicante. En 24 itinerarios el viajero se puede acercar a rincones naturales únicos, bien conservados, y a pueblos que han sabido mantener su encanto a lo largo del tiempo. Es otra alternativa para viajar, una forma de turismo más sostenible. Recorrer los caminos y carreteras alicantinas en bicicleta, permite tener una visión más clara de la realidad de la provincia, donde el desarrollo económico y social de los pueblos se une al respeto por las tradiciones y el pasado. Las rutas que aparecen en los Senderos en Bici no son para el ciclismo de carretera o de montaña, sino más bien se trata de excursiones y de paseos en los que el esfuerzo físico no es importante. Lo relevante son los aspectos culturales, turísticos y sobre todo el disfrute de los parajes.

 

La Costa Blanca no son solo sus playas, también está el litoral. En los Senderos de la Sal el viajero se encontrará con una costa que cuenta con una de las diversidades de hábitats y especies más destacadas del litoral peninsular. Acantilados de todo tipo y costas arenosas se dan de la mano. El recorrido abarca desde los atractivos acantilados de la Marina Alta hasta los cordones dunares del litoral sur de Alicante. Es otra forma de descubrir la provincia de Alicante.

 

En los Senderos a Pie el viajero sabrá apreciar la Costa Blanca de un modo pausado. El senderista recorrerá la variada geografía y la diversidad de senderos de pequeño recorrido que recorren la provincia. Son ricos y diversos, y muestran paisajes de indudable belleza que de otro modo sería imposible apreciar. Es importante que los senderistas conozcan las señalizaciones de los senderos, que ofrecen información muy útil, y siga las recomendaciones. Agres, Ibi, Xorret del Catí, Puerto de Tudons y Sella son solo algunos de los cientos de senderos a recorrer y disfrutar.

 

Los 244 kilómetros de franja litoral constituyen el contenido de los Senderos de la Arena, que son una de las mayores riquezas de la Costa Blanca. Veinte municipios atesoran una riqueza de paisaje única. Escarpados acantilados, playas de fina arena, islas o zonas rocosas se extienden desde Pilar de la Horadada, al sur, hasta Dénia, al norte, con una invitación a disfrutar del sol y del Mar Mediterráneo. Se trata de 172 playas, en cada una de las cuales se puede disfrutar de forma diferente porque cada una de ellas ofrece distintos valores. Arenales, la Fustera, Postiguet, Urbanova, Les Rotes o Les Marines son solo algunos ejemplos.

 

Los Senderos Geológicos son los grandes desconocidos de la Costa Blanca. Pero la provincia tiene parajes de belleza indescriptible, por ejemplo en el término municipal de Agost, con evidencias geológicas del impacto del meteorito que supuestamente provocó la extinción de los dinosaurios. En el Montgó, entre Dénia y Jávea, es posible ver la huella geológica dejada por el mayor ascenso del nivel del mar de toda la historia de la Tierra. Pero también está la Cova del Canelobre, en Busot, la Cova de les Calaveres en Benidoleig, o la Cova del Rull en la Vall d’Ebo, acondicionadas para el turismo. Son verdaderos tesoros naturales, lugares de interés geológico que tienen gran relevancia nacional e internacional.

 

Alicante es la segunda provincia más montañosa de España por su orografía escarpada, con multitud de sierras, cortados y valles. Los Senderos de la Roca son una opción muy interesante para los viajeros que quieran decubrir de otra manera la provincia. Los caminantes y senderistas podrán apreciar el aterrazamiento de las laderas montañosas para su cultivo o la búsqueda de sendas y vías de comunicación con los pueblos vecinos para comerciar. Hay cerca de 400 itinerarios por toda la geografía provincial.

 

La Costa Blanca se puede recorrer también desde la profundidad de los mares. En Senderos bajo el Mar se puede conocer el valioso patrimonio del litoral alicantino. El Mediterráneo también es un mar con sorprendente y rica diversidad en especies y ecosistemas, diversidad que se hace más patente en el litoral. Los aventureros tienen la posibilidad de conocer las infraestructuras y los servicios turísticos de 12 localidades costeras de la provincia de Alicante para planificar agradables estancias a la par que recorrer los mejores senderos subacuáticos de la Costa Blanca. Bajo la superficie del mar aún se halla un mundo por descubrir.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.