Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
SUBASTA DESIERTA
La historia interminable de la Ciudad de la Luz

La única empresa que se había presentado a la subasta de la Ciudad de la Luz no ha entregado el aval. La mesa de contratación ha declarado desierta la enajenación de los estudios.
El final de la historia de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante va a acabar convietiendose en el triste argumento de una película. La historia tiene pinta de convertirse en interminable. El consejo de administración del complejo cinematográfico declaró desierta ayer lunes la enajenación mediante subasta pública de los equipamientos del fracasado complejo audiovisual. Ciudad de la Luz salió a subasta el pasado 19 de febrero por un importe de 94,4 millones de euros, con la exigencia de que las empresas que optaran a la misma debían presentar un plan de negocio, no necesariamente relacionado con el sector cinematográfico.
Sin embargo, la subasta ha quedado desierta. La razón es que la única empresa que había presentado una oferta, Cinespace Ñ, no ha formalizado la garantía provisional del 5% del importe total de la operación para adquirir los activos de Ciudad de la Luz. La garantía ascendía a 4,7 millones de euros. La presentación del aval figuraba en el pliego como una "condición indispensable" para que la oferta fuera admitida.
La mesa de contratación realizó ayer la apertura de uno de los dos sobres presentados por la mercantil, en concreto el de la propuesta técnica, procedimiento en el que se constató que la empresa no había presentado el correspondiente aval. Por este motivo se canceló la subasta, tal como refleja el pliego.
Del mismo modo, la empresa no entregó tampoco ayer, según explican desde la Generalitat, el documento que justifica su solvencia económica. La mesa de contratación explica que la empresa podía haber acreditado su situación de solvencia por medio de un tercero, pero la mercantil no identificó a terceros que la acreditaran. Ante este incumplimiento de las cláusulas administrativas el consejo de Administración de Ciudad de la Luz de Alicante declaró desierta la subasta de los estudios y dio por concluido el procedimiento.
El consejero delegado de Ciudad de la Luz, Miguel Mazón, explicó ayer que a partir de ahora se va a recabar un informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre los pasos a seguir "para encontrar la mejor solución posible para el complejo, siempre de acuerdo con las condiciones marcadas por la Unión Europea".
El pliego de condiciones para la subasta había dividido el equipamiento de Ciudad de la Luz en seis lotes distintos, pudiendo presentarse ofertas a la totalidad del complejo en un solo paquete o a la compra dividida en cada una de las partes.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115