Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 20:58:52 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 20 de Abril de 2016

AUMENTO DE PLANTILLA

Se acabó el "enchufismo" en la contrata de limpieza de Alicante

La Unión Temporal de Empresas (UTE Alicante) adjudicataria de la contrata de limpieza de la ciudad empleará criterios objetivos y profesionales para contratar nuevos trabajadores en la temporada de verano. Se acabaron los "amiguismos" y "enchufismos".

La pasada semana El Diario publicó unas conversaciones de la Policía incluidas en el caso Brugal que revelaban que el empresario Enrique Ortiz intervenía directamente en la contratacion de trabajadores para la contrata de limpieza favoreciendo a personas concretas, con nombre y apellidos, sin criterios profesionales. En la dirección de la concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria se echaron las manos a la cabeza.

 

El concejal del área, Víctor Domínguez, ha mantenido hoy una reunión con el gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo y el jefe de Servicio de la concejalía, Manuel Martínez Maruhenda, (en la imagen superior) para concretar a partir de ahora el proceso de contratación de la plantilla de limpieza. La reunión es consecuencia directa de las sonrojantes informaciones difundidas en los medios de conunicación. Según el concejal, de esas conversaciones intervenidas por la Policía incluso se podrían derivar posibles favoritismos y presuntos "fraudes de ley" en la contratación de 15 trabajadores.

 

Víctor Domínguez ha mostrado su satisfacción tras la reunión con Docampo, que ha reconocido, según asegura el edil, que en la UTE están "escandalizados" después de escuchar en las grabaciones publicadas por los medios las practicas que se han venido realizando. Víctor Domínguez indica que el gerente ha asegurado que desde que en octubre se relevó de su cargo al entonces gerente, Sergio Pérez, "se ha acabado con esas prácticas". De hecho, desde la UTE afirman que han trasladado a la contrata de Alicante "los mismos criterios en materia de contratación que aplican en Ferrovial", según explica el concejal.

 

De cualquier manera, el Ayuntamiento de Alicante ha exigido a la UTE que envíe a la concejalía, y a la mayor brevedad, un "protocolo de actuación" para la contratación de nuevos trabajadores con vista a la ampliación de la plantilla para el refuerzo en verano del servicio de limpieza.

 

Lo que persigue la concejalía es que se apliquen unos criterios "objetivos" de contratación, basados en la "transparencia", para "acabar de una vez por todas con la época de amiguismos y enchufismos que pudiera haber existido en este servicio durante los gobiernos del PP", según afirma Domínguez, quien recuerda que estas prácticas ya habían sido denunciadas por varios colectivos, sindicatos y por los propios partidos de la oposición municipal.

 

"El nuevo protocolo de contratación se dará a conocer a los ciudadanos, para que se sepan cuáles son los motivos de que se vaya a contratar a una persona más allá de que venga apadrinado por unos o por otros", anuncia el edil.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.