Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 13:29:00 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 28 de Enero de 2014

MANUEL PALOMAR

‘NO’ del rector de la UA a más universidades privadas

Los rectores de las universidades públicas valencianas llevan tiempo cuestionando la apertura de más universidades privadas en la Comunidad porque consideran que su implantación aumentará la sobre oferta de determinados títulos.

Y no solo eso. Desde los campus públicos también se pone en duda abiertamente la calidad de la investigación y de la docencia que se impartirá en las futuras universidades privadas. En la provincia de Alicante se preparan para abrir campus dos centros privados: la UCAM en Sant Joan y la Mare Nostrum en El Campello. Se unirán a las dos universidades públicas ya en marcha: la de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH) de Elche, y a la privada CEU Cardenal Herrera, también en Elche.

 

El rechazo a la instalación de más universidades privadas ha cobrado esta mañana un nuevo impulso. El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha vuelto a cuestionar los proyectos de nuevos campus privados, pero ha rechazado de forma expresa que los estudiantes formados en las universidades privadas “tengan garantizadas prácticas en centros públicos”. Palomar, además, ha criticado “el patrocinio de las instituciones locales” a estos proyectos, en referencia a las facilidades que los ayuntamientos implicados les están dando.

 

¿Viabilidad económica?

 

En su discurso de clausura de la ceremonia de Santo Tomás de Aquino, que se ha celebrado esta mañana, Palomar ha arremetido contra “el tipo de racionalidad que aprueba dos nuevas universidades privadas separadas por unos pocos kilómetros y a pocos más de las propias del sistema público que replican las mismas titulaciones que ya imparten las existentes”. En este sentido, ha reiterado la necesidad “de un estudio de viabilidad sobre el número de centros de educación superior que puede soportar el sistema universitario valenciano” y que se certifique que las nuevas universidades privadas “cumplan criterios de viabilidad económica, sin ayuda de los poderes públicos y los requerimientos docentes y de capacidad investigadora que se demanda a las universidades oficiales”.

 

Durante su intervención ha recordado que 9 de cada 10 estudiantes universitarios españoles estudian en universidades públicas que realizan, además, el 99% de la investigación y ha vuelto a prevenir contra la creación de una burbuja educativa universitaria privada, que compromete la igualdad de oportunidades.

En el acto se ha investido doctoras Honoris Causa a Afaf Ibrahim Meleis y a Consuelo López Nomdedeu, a propuesta de la facultad de Ciencias de la Salud y se han entregado premios extraordinarios a 136 estudiantes con los mejores expedientes de grado y posgrado. Además, se han entregado dos accésit de los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, correspondientes al curso académico 2009-10.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.