Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 18:55:21 horas

REDACCIÓN Lunes, 17 de Noviembre de 2014

VICENTE PASCUAL

Un alicantino lleva su documental sobre Mauthausen a Atenas

Vicente Pascual presenta en Atenas su documental ‘Estación de Peaje’, sobre la vida de los republicanos españoles en Mauthausen.

Vicente Pascual.El realizador del taller de imagen de la Fundación general de la Universidad de Alicante (UA), Vicente Pascual, ha presentado en Atenas su documental ‘Estación de Peaje’, sobre la vida de los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen. El acto ha sido organizado por la asociación griega Laboratorio Eutópico, en cuya sede tuvo lugar la presentación. Además de la proyección, celebrada el pasado 8 de noviembre, se celebró un debate posterior que suscitó un inusitado interés entre el numeroso público, según explican desde la UA. El documental se exhibió con subtítulos en griego.

 

Vicente Pascual, que asegura que se ha sentido “como en casa, ya que gran parte de los asistente hablaba español”, afirma que la experiencia ha servido para contactar con otros directores de documentales independientes que trabajan en Grecia. El realizador alicantino explica que hay una importante corriente de trabajo “en la línea de la reivindicación social” y que se han establecido “interesantes sinergias para la puesta en marcha de proyectos apoyados en el deseo común de crear un nuevo orden internacional donde se frenen los extremismos y radicalismos”.

 

Tras su periplo griego el realizador alicantino ha viajado a Rumanía donde ultima la producción de un nuevo trabajo documental en el que abordará la problemática del aborto en este país. ‘Estación de peaje’ se volverá a proyectar el próximo viernes en la Universidad de Alicante dentro del Congreso Internacional Historia y Poéticas de la Memoria, organizado por el departamento de Humanidades Contemporáneas. Según apunta su autor, con el documental ha perseguido un doble objetivo: primero, “rendir un homenaje a las víctimas de Mauthausen, muertos, supervivientes y sus familiares”, afirma y, en segundo lugar, “revivir con las imágenes la sensación de angustia del interior del campo; pero con la esperanza de un mundo mejor para las próximas generaciones“. Por este motivo Pascual desvela su interés “por mostrar durante la película el paso del invierno (el frío, el desconcierto, el sufrimiento…) a la primavera (la luz, la esperanza, la libertad…). La esperanza fue lo que salvó sus vidas”, concluye.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.