Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 13:29:00 horas

REDACCION Jueves, 25 de Junio de 2015

PRÁCTICAS

Dos jóvenes alicantinos, arqueólogos en Oxford

Dos jóvenes arqueólogos, alumnos del Máster en Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante (UA), están trabajando en el Reino Unido en las excavaciones de una vía romana en las obras de construcción de la conexión del tren Oxford-Londres.

María Ángeles Díaz y Raúl Berenguer, egresados de la promoción 2011-2012, han sido contratados por la empresa Oxford Archaeology. María Ángeles empezó a trabajar en esta compañía en septiembre de 2014 y Raúl en marzo de 2015. Ambos arqueólogos explican que no tienen ninguna fecha límite para marcharse. “De momento no tenemos esta gran oportunidad en España”, señalan. El trabajo que desempeñan es el de arqueólogo de campo: excavaciones, sondeos, fotografía arqueológica,dibujo y registro, entre otras labores técnicas.

 

Los arqueólogos señalan que conocieron esta empresa gracias al doctor de la UA Fernando Prados, profesor en el Área de Arqueología de la UA. “Fue una gran decisión y aunque siempre da miedo enfrentarte a lo desconocido, nos arriesgamos para buscar nuestra oportunidad en ella. Estuvimos trabajando y mejorando nuestro nivel de inglés hasta que salieron las ofertas de trabajo a las que nos presentamos”, explica María Ángeles Díaz.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS

 

Ambos arqueólogos destacan que los conocimientos obtenidos en el Máster en Arqueología Profesional les han servido, puesto que “el nivel de enseñanza es de calidad” y la docencia práctica es prioritaria. “Nuestros profesores, afrontando la falta de recursos debido a la crisis económica, han cedido mucho más que su tiempo para continuar los procesos de investigación de sus respectivos proyectos y así formarnos en la práctica de campo”, explican. “Es aquí donde consideramos que se forma verdaderamente un arqueólogo, y el aspecto que más han valorado en Oxford“, señala María Ángeles Díaz.

 

María Ángeles Díaz

 

La empresa tiene un contrato de formación de seis meses y si se supera se puede optar a un contrato indefinido cómo arqueólogo. De momento, María Ángeles Díaz ya ha conseguido el contrato indefinido y Raúl ha renovado el contrato.

 

“Todos somos conscientes de la situación económica de España. La arqueología comercial va íntimamente ligada al sector de la construcción, y es precisamente éste el sector que más se ha visto afectado. Así, las posibilidades de poder desempeñar nuestra labor de arqueólogos se convirtió en una utopía”, asegura María Ángeles.

 

“En Reino Unido, la crisis económica se superó hace varios años. Además, la gente está concienciada con la labor que desempeña la arqueología y cómo ésta revierte en la sociedad, por lo que la demanda de arqueólogos es una constante, en muchas ocasiones con grandes proyectos que requieren de abundante mano de obra cualificada”, señala la arqueóloga.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.