Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
SEQUÍA
El Ayuntamiento y Aguas de Alicante, al rescate del Benacantil

Aguas de Alicante activará varias iniciativas para reducir el riesgo de incendios en el monte Benacantil y mejorar el riego de la masa forestal.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, y el director de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, han visitado esta mañana el monte para sopesar la adopción de medidas.
Tras la visita, el director de Aguas de Alicante se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mejorar y automatizar el llenado del depósito de bombeo que se emplea en la actualidad para el riego de la zona con agua regenerada. Además, se plantea desarrollar una infraestructura suplementaria que permita elevar parte del agua a un depósito que está situado en la zona alta del castillo de Santa Bárbara, con objeto de poder ofrecer un punto válido, de caudal y presión, para que el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento pueda dar riegos de apoyo por goteo a la masa forestal en momentos de más calor.
También se estudiará la posibilidad de instalar un sistema de emergencia que permita arrojar agua a distancia para mojar amplias zona en caso de emergencia. El alcalde, Gabriel Echávarri, ha agradecido a Aguas de Alicante su predisposición y ha señalado que estas actuaciones buscan, por un lado, mejorar el aspecto de la zona y contribuir al ahorro de agua potable, gracias al uso exclusivo de regenerada y, por otro, garantizar medidas que eviten el riesgo de incendios en un año especialmente seco.
"Desde el Ayuntamiento estamos especialmente sensibilizados en materia medioambiental. Con las actuaciones que hoy hemos analizado con Aguas de Alicante, además de contribuir al desarrollo sostenible y preservación de uno de los pulmones de nuestra ciudad, pretendemos reducir el riesgo de incendios en un año en uno de los años más secos que recordamos. Y es que toda precaución es poca, y más cuando además del desastre medioambiental que supondría, estamos hablando de la salud y seguridad de los alicantinos y Alicantinas", ha destacado el alcalde.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha explicado que, tras la situación de preocupación que se vivió el pasado verano por el estado de los pinos ante la falta de lluvias, la Concejalía ya ha iniciado un protocolo para evitar posibles incendios.
Este plan, explica el edil, "incluye la retirada, limpieza y sustitución de los ejemplares secos por especies que se adaptan mejor al terreno escarpado y a la falta de accesibilidad a la hora de regar, como los cipreses de Cartagena, algarrobos y palmitos". Al mismo tiempo, junto con Aguas de Alicante, "se está instalando riego automático en el mayor número de zonas posibles, especialmente en las más bajas, de forma que se logre un mejor mantenimiento del arbolado". Además, la instalación de estos puntos de agua, se podrán utilizar de bocas de incendio, para que, en el caso de que se produzca un conato de incendio, se pueda sofocar a la mayor rapidez posible. El edil confía en que con todas estas medidas la seguridad en el Monte Benacantil esté garantizado".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145