Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 19:05:30 horas

REDACCIÓN Jueves, 05 de Febrero de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO

La Universidad de Alicante crea la Cátedra de Arte Antoni Miró

La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha esta semana la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró desde una perspectiva multidisciplinar y con una dimensión comparatística para apostar por la cultura y la identidad autóctona.

La Cátedra se presentó el pasado lunes en un presidido por el rector, Manuel Palomar. Asistió el artista que le da nombre, así como de los alcaldes de las localidades de Otos, Emilio José Mira y el de Alcoy, Antonio Francés, que también formarán parte de la misma.

 

Francés destacó la importancia del proyecto, del que ha asegurado “quise formar parte en cuanto tuve noticia”, puesto que entronca “con la línea de defensa de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de ser”, dijo. Por su parte, el alcalde de Otos aseguró que la creación de la cátedra es de vital importancia “para un municipio de apenas 500 habitantes que ha basado su posicionamiento en el fomento del turismo rural y el arte contemporáneo, con lo que formar parte de esta cátedra nos proyecta y nos coloca en un lugar destacado de la Comunidad Valenciana”.

El artista que le da nombre a la cátedra, Toni Miro, calificó el acto de “momento bonito y emotivo” y ha manifestado su interés por que este proyecto sea “una forma de luchar por el arte contemporáneo y la cultura en beneficio de nuestros pueblos”

 

Por su parte, Manuel Palomar anunció que será el catedrático de literatura catalana y comparada, Enric Balaguer quien asuma la dirección de este  proyecto de carácter multidisciplinar que pretende abordar el arte contemporáneo desde una perspectiva comparatística. En este sentido, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortes, explicó que la cátedra es “la culminación de las relaciones que a nivel artístico mantienen la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy y que con ella se llena un vacío histórico en este campo”. Se trata, según Cortés “de un proyecto muy técnico en el que la mitad de los miembros de la comisión de seguimiento son expertos en la materia”. 

 

Durante el acto se presentó el logo que identificará la cátedra, un trazo de pincel en tono sanguina creado por Miró, así como un cuadro donado por el artista que realizó con motivo del 35 aniversario de creación de la Universidad de Alicante.

 

La primera de las acciones de la cátedra será la puesta en marcha de un curso de verano sobre arte contemporáneo que se celebrará durante el mes de julio bajo la dirección de Joan Llinares, miembro de la comisión de seguimiento y administrador del IVAM, según explican fuentes de la UA.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.