Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 20:27:11 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 01 de Septiembre de 2015

XARXA LLIBRES

La Diputación de Alicante (PP) rechaza el plan de libros gratis

La Diputación de Alicante, gobernada por el PP, no va a pagar un sólo euro del plan de gratuidad de libros de texto anunciado hoy por la Generalitat.

La institución alicantina y la Diputación de Castellón, también gobernada por el PP, han emitido esta tarde un durísimo comunicado conjunto en el que rechazan financiar los libros escolares porque el plan ha sido elaborado y anunciado “sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación”. Ambas diputaciones consideran que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ha roto el diálogo con las instituciones provinciales”. Además, explican que la decisión “atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales”.

 

Las dos diputaciones dejan muy claro que “no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral” en el presupuesto y los gastos de las diputaciones, porque la legislación establece que tienen competencias propias “y se debe respetar su autonomía”. Abundando en este mismo argumento señalan que lo que pretende la Generalitat es “gobernar con el presupuesto de las diputaciones”.

 

Y no sólo eso. También acusan a la Generalitat de “imponer” la decisión, y le recuerdan a Ximo Puig las palabras que pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó: “losciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos”.

 

Con todo, está por ver si en las próximas horas los dirigentes ‘populares’ no dan marcha atrás o matizan el contenido del duro comunicado emitido esta tarde, puesto que va a generar un notable rechazo en los ciudadanos, muy sensibilizados con el gasto anual de los libros de texto.

 

CIUDADANOS SE DESMARCA DEL PP

 

La rotunda negativa del PP en ambas diputaciones a financiar el programa de libros de texto gratis no ha encontrado el apoyo de Ciudadanos en Alicante, cuyo diputado provincial, Fernando Sepulcre, ha defendido hoy “llegar a un consenso entre todos los grupos en favor de las familias alicantinas”.

 

De forma muy clara Sepulcre ha afirmado que “lo prioritario ahora no es quién paga, sino que las familias alicantinas no se vean perjudicadas”. Aunque ha matizado que se trata de un gasto que debería asumir la Generalitat Valenciana, ha dejado claro que “no podemos dejar de lado a las familias que tienen que afrontar este desembolso ahora”. “Debemos apoyar a los escolares de nuestra provincia”, ha señalado.

 

Además, apunta que “si el anterior Consell hubiese hecho bien sus deberes y no hubiese dejado las arcas de la Comunidad vacías, las diputaciones y ayuntamientos no tendríamos que ocuparnos de esto”. “Ahora lo importante no es quién asume esa ayuda, sino que llegue a los alicantinos” reitera Sepulcre, quien aboga, además, por potenciar los bancos de libros e insta a regular la”vida útil” de los libros de texto. “Las familias no pueden asumir tanto cambio de libro en tan poco tiempo, sobre todo si no está justificado“, finaliza Sepulcre.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.