Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 19:25:15 horas

REDACCIÓN Jueves, 04 de Febrero de 2016

PORTAL ACCESIBLE

La web del Ayuntamiento de Alicante escucha lo que le dices

La página web del Ayuntamiento de Alicante ha sido adaptada para que las personas con diferentes capacidades puedan utilizarla sin limitaciones. La concejalía de Modernización de Infraestructuras ha implantado en el portal el servicio Addica para permitir a los ciudadanos su manejo mediante teclado, comandos de voz o sonidos. La web escucha.

El concejal de Modernización de Infraestructuras, Daniel Simón, valora el esfuerzo que se ha hecho para que los contenidos de la página web puedan ser accesibles para cualquier ciudadano con independencia "de si tiene o no capacidades especiales". La web será accesible en todos los dispositivos.

 

Además, según destaca Simón, "se trata de un servicio gratuito para el usuario final, no requiere instalación y no tiene necesidad de ningún hardware especial". "Salvaguardar la accesibilidad para personas con necesidades especiales en la informática, es necesario y ya era hora de que la web del Ayuntamiento de Alicante no perdiera ese tren", concluye el edil.

 

Para acceder al portal accesible el usuario tendrá que realizar una configuración en dos pasos, que quedará registrada en la memoria del ordenador. En primer lugar el ciudadano tendrá que indicar cómo quiere comunicarse con la página, es decir, qué habilidad quiere usar para navegar: el teclado, comandos de voz o sonido. Después el usuario tendrá que especificar cómo quiere que la página web se comunique con él.

 

La accesibilidad permite a la ciudadanía hacer uso de la web, percibir, entender, navegar e interactuar a personas con diferentes capacidades, derivadas de problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Además, es una herramienta útil para los ciudadanos que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad.

 

De la misma manera, este servicio ayuda a las personas que tienen dificultades para el acceso y utilización de las nuevas tecnologías, lo que les permitiría superar, así la brecha digital. La herramienta está enfocada también a las personas que sufren una incapacidad transitoria como por ejemplo, un brazo roto.

 

Para poder acceder y configurar la web accesible se entrará a través de la dirección de Addica.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.