Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 17:22:08 horas

REDACCIÓN Jueves, 03 de Septiembre de 2015

XARXA LLIBRES

Libros de texto gratis: El Ayuntamiento pide paciencia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante no sabe todavía cómo va a conseguir el dinero que le corresponde abonar a los padres del plan de libros de texto gratis anunciado por la Generalitat.

Miguel Ángel Pavón y María José EspuchEl programa anunciado por Ximo Puig esta semana establece que el coste se repartirá a partes iguales por la propia Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos. El montante total para las arcas municipales podría superar los dos milones de euros teniendo en cuenta los escolares de Primaria y Secundaria matriculados en centros públicos y concertados de la ciudad.

 

La concejal de Educación, María José Espuch, explica que el equipo de Gobierno municipal va a estudiar "la viabilidad" para saber "cómo puede cumplir con su parte del trato". Espuch asegura que desde la Generalitat les han comunicado que "se va a ser flexible". "Un 33% va a ser demasiado para la situación de las arcas municipales de Alicante", advierte Espuch.

 

La concejal ha pedido "paciencia" a las familias ante las numerosas peticiones de información de estos días por el anunciado plan de libros de texto gratis. "De momento no es preciso acudir con los tickets de compra de los libros al Ayuntamiento", aclara la edil, quien señala que "en breve" serán los propios centros educativos los que comuniquen a las familias de qué manera se puede tramitar esta ayuda.

 

"Quien haya comprado ya los libros que guarde las facturas, que si el PP finalmente se adhiere a este proyecto, con las facturas que lleven el CIF podremos dotar de 100 euros y a final de curso si los libros están en perfecto estado, les abonaremos otros 100", recuerda Espuch.

 

"El PP tiene que rectificar"

 

La concejal de Educación lamenta la negativa del PP en la Diputación a colaborar en el programa de libros de texto gratis. "La educación y la alimentación tienen que ir unidas de la mano y que es un derecho fundamental para los niños y niñas de la ciudad de Alicante. El PP no pone por delante a las personas", afirma.

 

Con todo, Espuch insiste en la necesidad de que el PP "reconsidere" su postura, dado que, de mantenerse en contra, el coste para el resto de las partes: Generalitat y ayuntamientos, "sería muchísimo mayor". Además, la edil recalca que la Diputación de Alicante tiene "superávit" y podría afrontar el coste de su parte del programa. "Es cuestión de voluntad política, ya que tiene dinero", apunta.

 

En la misma línea se manifiesta el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, quien pidió ayer al PP que rectifique, porque "está absolutamente solo en este tema y no tiene mayoría en la Diputación". "Mucha gente no entendería porqué no se apoya esta medida cuando beneficia a la mayoría social de la población", sostiene Pavón.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.