Día Martes, 16 de Septiembre de 2025

SE INSTALARÁN TRES MERCADILLOS
El Ayuntamiento de Alicante cortará el centro al tráfico los domingos
El Ayuntamiento de Alicante tiene intención de cerrar al tráfico el centro de la ciudad los domingos para instalar tres mercadillos que complementarán la oferta comercial de la zona. Las calles que se prevé cortar son las comprendidas entre la Rambla de Méndez Núñez, Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y la Explanada.
La propuesta forma parte del Plan de Dinamización Comercial que el alcalde, Gabriel Echávarri, ha presentado hoy ante el Consejo Local de Comercio, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de la legislatura y que pretende servir de motor y ser un "revulsivo del tejido comercial urbano".
El plan propone otras medidas para impulsar el comercio de proximidad en el centro y en los barrios de Alicante. Según ha explicado el alcalde, las propuestas se consensuarán con las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Además de cerrar al tráfico el centro los domingos, el plan incluye:
- Realizar actividades durante los fines de semana en 15 zonas de la ciudad, con el consenso de las asociaciones de comerciantes, para revitalizar el comercio urbano y de proximidad. Se trata de actividades culturales (teatros, cursos), infantiles (colchonetas, magia) y deportivas (pista fútbol-3, baloncesto, balonmano).
- Se pondrá en marcha un mercadillo en la zona de la Albufereta y las playas.
- Se trabajará desde el Observatorio de Cruceros para conseguir una oferta que garantice la comodidad comercial y la fidelización de los cruceristas. Entre otras medidas, se propone rutas específicas comerciales con señalética propia, poner a disposición de los cruceristas el transporte público y el Turibús para que sean trasladados al centro de la ciudad, coordinar con la Autoridad Portuaria los esfuerzos para convertir a Alicante en Puerto Base de cruceros.
- Se creará un programa para que asociaciones, colectivos o federaciones ofrezcan a sus socios un apoyo para la gestión de páginas web y portales de venta online.
En la reunión del Consejo Local de Comercio se ha informado de la propuesta que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno para la declaración de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que abrirá la puerta a la liberalización de horarios comerciales y a la apertura de centros comerciales los domingos y festivos.
Protestas del PP
Tras la reunión del Consejo, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Mari Carmen de España, y el concejal, Israel Cortés, han criticado la decisión del alcalde de "impedir el debate" de la propuesta del PP sobre la liberalización del comercio. La idea del PP es volver a la delimitación anterior de Zona de Gran Afluencia Turística y ampliarla de forma estacional al resto de grandes superficies de Alicante.
Cortés ha destacado la "falta de voluntad" del alcalde para abrir el debate sobre el comercio de Alicante, incluso de su propia propuesta. "Eso es lo más extraño de todo, que el alcalde no permita que se hable en el Consejo de Comercio sobre su propuesta, y más si cabe cuando en reiteradas ocasiones había anunciado lo contrario: primero que se iba a debatir y a votar, y luego ni lo uno ni lo otro", ha explicado Cortés. .
El edil del PP ha señalado que ha quedado demostrado que la supresión de la apertura de comercios los domingos, llevada a cabo por el tripartito, "con la ayuda de Ciudadanos", fue un "gravisimo error para el comercio y la hostelería, condenando a la ciudad a perder uno de sus principales atractivos: el comercio turístico".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31