Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
El Tripartito quiere que se investigue el pasado de la Diputación
El Gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) quiere que la Diputación revise los expedientes de los últimos 12 años y también los de sus organismos autónomos porque considera que son susceptibles de ser irregulares. La Diputación estuvo en ese tiempo en manos del PP y ahora también, aunque con un nuevo equipo.
El tripartito elevará al pleno municipal del 31 de marzo una Declaración Institucional en la que propone instar a los grupos políticos y al presidente de la Diputación de Alicante a que constituyan una comisión informativa especial para revisar los expedientes. La propuesta plantea que se lleve a cabo una investigación para buscar irregularidades, remarcar los procesos pasados y presentes susceptibles de mejoras democráticas y depurar las responsabilidades políticas que correspondan.
En su exposición de motivos, esta Declaración Institucional recuerda que en los últimos meses "han surgido noticias y novedades judiciales que ponen en cuestión" el correcto funcionamiento de la Diputación de Alicante en épocas recientes, por cuestiones tales como "el conocido caso Brugal, las irregularidades anunciadas por las auditorías de los organismos autónomos o a las posibles coincidencias y ramificaciones del caso Taula".
El tripartito quiere que esa comisión se encargue no sólo de denunciar irregularidades, sino también de remarcar posibles funcionamientos poco democráticos vinculados, por ejemplo, al partidismo en la donación de subvenciones."No es casual que tres presidentes de Diputaciones del País Valenciano hayan sido imputados o estén siendo investigados por graves casos de corrupción: en Castelló Carlos Fabra, en Valencia Alfonso Rus y en Alicante Joaquín Ripoll", explica el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido.
Desde el tripartito señalan que en el último plenario de la Diputación de Alicante, "en una maniobra de filibusterismo de última hora, el PP y Ciudadanos rechazaron la creación de la mencionada Comisión de Investigación y continuaron en las dinámicas políticas de años atrás en esta institución, opacidad e impunidad política".
Además, el equipo de gobierno de Alicante reclama que se depuren todas las responsabilidades referidas a irregularidades y casos de corrupción que hayan podido suceder en la institución provincial, y que se "limpie la imagen pública de todas y todos los cargos públicos que diariamente tienen que dar explicaciones y rendir cuentas ante la ciudadanía".













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182