Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
CASO BELMONTE
Clamor político para que dimita ya la concejal Nerea Belmonte
a presión política sobre la concejal Nerea Belmonte (Gunyar Alacant) para que presente su dimisión aumenta con el paso de las horas. Los contratos que firmó su concejalía con la empresa de dos compañeros de partido (Podemos) le pueden costar el cargo apenas nueve meses después de su toma de posesión como edil del Ayuntamiento de Alicante.
La petición para que asuma su responsabilidad es un clamor en el mundo político alicantino. Nerea Belmonte está prácticamente sola y se ha quedado sin apoyos en el tripartito. Sus tardías explicaciones y su reconocimiento del fallo de "novata" cometido no han convencido a nadie. En estas circunstancias su permanencia en el consistorio es más que complicada y su situación como edil del equipo de gobierno insostenible.
En la tarde de ayer martes, la Ejecutiva de Compromís per Alacant (formación que comparte gobierno con Guanyar y el PSOE) acordó por unanimidad pedir la dimisión de la concejal de Acción Social y Vivienda. Compromís le insta a que devuelva su acta de concejal al entender que su comportamiento en la contratación de varios servicios de comunicación a empresas "en las cuales se ha demostrado que tiene vínculos claros de proximidad política, no se encuentra al nivel de exigencia ética y pública con el que el equipo de gobierno se comprometió ante la ciudadanía".
La explicación de Belmonte llegó tarde
Además, la Ejecutiva de Compromís censura el comportamiento de Belmonte lal tardar en dar una respuesta después de conocerse en los medios de comunicación el asunto de los contratos. "Lo deseable hubiera sido que la concejala hubiera dado una respuesta más rápida, tanto dentro del equipo de gobierno como con los medios de comunicación, lo cual no se produjo. Esto ha contribuido, más aún, a situar dudas sobre su comportamiento", explican desde Compromís.
El portavoz de la Ejecutiva, Ismael Vicedo, destaca que "se ha llegado tarde a dar explicaciones y las actuaciones que han relatado los medios de comunicación han ido más allá del plano de la estética, puesto que afectan a la ética política".
Vicedo aclara que a pesar de que no ha habido ningún comportamiento que afecte a la legalidad de las adjudicaciones, "sí que valoramos que no asumen el nivel de exigencia ética y pública que nos hemos marcado".
A expensas de la asamblea de Guanyar
La Ejecutiva emplaza a Guanyar a que le exija la dimisión en la asamblea que tiene previsto celebrar hoy miércoles. "Entendemos que la imagen del equipo de gobierno municipal, que está deteriorándose en los últimos tiempos, exige esta actuación de forma rápida y clara", señalan desde Compromís.
La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, Mari Carmen de España, ya dijo el lunes que las explicaciones de Belmonte eran "pocas" y que llegaban "tarde, después de una semana de vacaciones de esquí en Andorra y no cuando era necesario haberlas dado". "Tanto les gusta hablar de nueva política a los miembros del tripartito y esto es lo que nos encontramos", afirmó De España. "Si ésta es la nueva política de la transparencia y de tantas cosas, apaga y vámonos".
Por su parte, Ciudadanos apoya también la exigencia de dimisión de Nerea Belmonte. "No se trata de un simple problema de estética, sino de ética", explica el portavoz, José Luis Cifuentes, quien apunta que "no es moral adjudicar contratos a dedo a los amigos".
"Si el alcalde, que es quien dirige el equipo de Gobierno, es de esa opinión, es porque estima que ha habido algo inadecuado, como así parece que ha sido", ha declarado el portavoz que ha recordado que "no es moral adjudicar contratos a dedo a los amigos".














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182